Los municipios están definidos

0
480

Por Juan Alonso Romero 

Lo que entendemos por política, está conformada por un conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo. Donde encontramos coincidencia en los intereses, que se mueven a través de los liderazgos. 

LOS MUNICIPIOS 

Recientemente la mayoría de los municipios del estado de Nayarit, a través del presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, expresaron su adhesión y simpatía por uno de los aspirantes a la presidencia de la República. Lo hicieron por Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación. Quien a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el responsable de la política interna del país.  

ADÁN AUGUSTO 

Adán Augusto, es un hombre con una sólida preparación académica, tiene licenciatura en derecho en México y maestría y doctorado en Francia. Ha sido diputado local, federal y senador de la república. Gobernador del estado de Tabasco y desde el 26 de agosto de 2021, secretario de Gobernación. En Tabasco ha sido el dirigente estatal de Morena. Presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Sub secretario de Desarrollo Político y Sub Secretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos en el gobierno del estado. Es además el Notario Público número 27 en Villa Hermosa, Tabasco. 

EN EL CONGRESO 

En el Congreso del Estado, la mayoría de diputadas y diputados que pertenecen a morena, al PT y al PVEM, se han pronunciado igualmente por Adán Augusto López Hernández. Generando de esta manera, la mayoría de presidentes municipales y diputados de Nayarit, definidos con él. Estando a la cabeza de diputadas y diputados Alba Cristal Espinosa Peña.  

EN NAYARIT 

Es claro de esta manera, que la mayoría de lo que representa la fuerza política de Morena y sus aliados en el estado de Nayarit, que están con Adán Augusto López Hernández. Lo que constituye la fuerza más importante de esta etapa política en nuestro estado. Detrás de los liderazgos de presidentes y presidentas municipales, están nominalmente la mayoría de los votantes de sus municipios. Puesto que en el reciente 2021 ganaron por mayoría las elecciones. Sucede algo semejante con los distritos de diputadas y diputados. 

EDUARDO LUGO LÓPEZ 

Ha declarado con mucha objetividad y claridad, Eduardo Lugo López, por qué la mayoría de presidentas y presidentes municipales, están con la opción de Adán Augusto López Hernández. Él señala que Adán Augusto es un personaje que “para nosotros los alcaldes encarna la representación de la 4t. Para darle continuidad a la labor y obra del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Que, a juicio de ellas y ellos, representa los ideales de la cuarta transformación. Apoyan esta aspiración la gran mayoría de los presidentes municipales – dijo -, aun cuando algunos no se hicieron presentes en la reunión de alcaldes, porque no alcanzaron a llegar. Nosotros respetamos todas las decisiones, porque cada quien es libre de tomarlas. Al final habrá unidad. Porque todos los miembros de Morena estamos unidos. Este movimiento está muy bien estructurado y organizado. Todos los aspirantes son responsables y saben que sólo saldrá un candidato, en su momento, y en torno él se unirán todos los morenistas. Nosotros como alcaldes y como ciudadanos le refrendamos nuestra solidaridad a Adán Augusto. Como ciudadanos, recorreremos nuestros municipios haciendo promoción. Sin hacer uso de los recursos públicos y en nuestros tiempos libres. Opinó que Claudia y Marcelo, son personas respetables. Pero que los alcaldes de Nayarit van en mayoría con Adán, para que sea quien suceda al presidente. Invitando a todas y a todos a que conozcan el ideario político de Adán Augusto, para que vean que es la persona idónea para ser el candidato. 

NAYARIT 

Esa es la realidad política que Nayarit está viendo y viviendo de manera natural. Situación que, de manera serena, siempre se ha visto en la política: las definiciones. Las cuales son un camino mejor a la indefinición. Respetando desde luego a las personas, cuadros o corrientes que esperan a que se defina el o la candidata para empezar a actuar. Entendiendo que fundamentalmente la política es participación. Junto a ella antes, están desde luego las definiciones.  

NEGOCIACIONES 

Todos sabemos que, en la historia de las ideas y participación política, siempre en un proyecto hay una persona que en las definiciones encabeza. Los que no quedan en esa posición, están en la opción de otros acomodos, a los cuales la misma praxis – práctica – política, suele llamar negociación. Eso lleva muchos siglos como parte de los acomodos y las opciones. Se dieron en la Grecia y Roma clásicas. En la época de la república en ambas, como en la de los reyes. Porque en esencia los partidos y las corrientes en la política, no son enemigos. Son solamente contendientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí