Por Julio Casillas Barajas

LAS DEFINICIONES OPORTUNAS

El periodista, en estos tiempos, se supone que ejerce un liderazgo social que lo coloca al frente de las luchas populares; si no es así, debe convertirse en abanderado de los deseos y anhelos del pueblo por la justicia, la libertad, el orden y la democracia, y anteponer sus intereses personales al que defienden los ciudadanos que son sometidos, atacados, violados en sus derechos y discriminados de los beneficios del progreso, de los avances que propulsar los gobiernos.

En el fondo, la libertad de expresión es propiedad de la sociedad y no solamente de los periodistas. El pueblo tiene todo el derecho a hablar, a expresarse, a quejarse, a pronunciarse y a defender su pensamiento y obra, sin que por ello sea perseguido o encarcelado. Conmemorar esta fecha es recordar a compañeras y compañeros que ya no están en el territorio mundano pero que a lo largo de su vida y de su desempeño, hicieron todo lo posible por publicar las ideas del pueblo en etapas muy importantes de la vida nacional; ayer, como ahora, retumban esas definiciones y es algo que no debe olvidarse. Y tras los profesionales de la comunicación están las empresas periodísticas de radio, prensa impresa, televisión y de redes sociales, que impulsan, patrocinan y generan la comunicación integral de la que disponemos segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora, días, semanas, meses y años, para beneficio de la colectividad.

Con todo respeto, saludos para todas y para todos. A seguir trabajando para que no solamente quedemos en palabras que se lleve el viento.

LA CEREMONIA ESPERADA

Ayer se realizó la ceremonia oficial para conmemorar el “7 de junio, Día de la Libertad de Expresión”, asistiendo con la representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, a quien le tocó entregar los tradicionales premios anuales a las y los periodistas locales.

Se contó con la presencia de las presidentas de los Poderes Legislativo y Judicial, Alba Cristal Espinoza Peña y Rocío Esther González García respectivamente, así como del director general de Comunicación Social del gobierno de Nayarit, Rogelio Plascencia Marmolejo. Por ahí estuvo también el ex titular de esa área Alberto Martínez, como una muestra de que la actividad atrae y se lleva en la sangre todo el tiempo, con cargos públicos relevantes o no. Así es esto.

PREMIADOS Y FELICITADOS

El Premio Estatal de Periodismo 2023 fue obtenido por ocho representantes de los medios de comunicación y un premio emérito a la trayectoria periodística, ante la admiración y reconocimiento de los nayaritas, sabedores que este galardón es muy merecido gracias al esfuerzo y trabajo de los seleccionados.

Echeagaray Becerra aprovechó el foro para ratificar el compromiso de la actual administración estatal ante esta actividad y el respeto absoluto al trabajo de las comunicadoras y comunicadores.

Echeagaray enfatizó que la libertad como derecho fundamental del ser humano no se mendiga: se busca, se lucha, se exige, para una mejor convivencia democrática de una sociedad con sus gobiernos, y eso es cierto.

Hizo público, además, el reconocimiento del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero para el sector periodístico, “ya que se entiende y se practica el trabajo por un Nayarit mejor, como una enorme tarea colectiva”.

El secretario Echeagaray puntualizó que “nadie puede llamarse marginado de este esfuerzo que encabeza el gobernante y, en este trajinar diario, la prensa tiene un papel fundamental y protagónico de primera línea”. No podía faltar el recuerdo para el compañero Francisco Sandoval Blasco, recientemente fallecido, y el desempeño que por años hicieron otros destacados comunicadores que ya no están en la vida terrenal. Mencionar sus nombres sería prolijo, pero cada cual podrá pensar en quienes llenan sus afectos y recuerdos.

MERECIDOS GALARDONES

Las y los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2023, fueron: Antonio de los Santos Hau Martínez en Noticia; en el género de Crónica el ganador fue Eduardo García Bañuelos; en Columna, Luis Alfredo Peralta Padilla y en Fotografía, Hugo Joel Cervantes Pérez. También, en el género de Artículo de Fondo, Marco Vinicio Jaime Vázquez;  en Entrevista, Óscar González Bonilla;  en Reportaje Claudia Karina Gómez Cancino;  en Caricatura Salvador Guardado Jiménez, y como Premio Emérito Periodístico, Pedro González Escamilla.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí