Las lecturas del 2024

0
471

Por Juan Alonso Romero 

DOMINGO 11 DE JUNIO 

El domingo 11 de junio del 2023, se celebró en la Ciudad de México el Consejo Nacional de Morena. Estuvieron presentes los tres precandidatos más mencionados. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de la Ciudad de México.  

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. 

Ricardo Monreal, sumado de última hora y líder del Senado de la República. 

Estuvieron como invitados, por formar parte de la alianza Morena, PT, PVEM. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT. 

Manuel Velasco del PVEM y Senador de la República. 

COORDINADOR O COORDINADORA 

De entre esos cuatro primeros – aun cuando estarán sumados Noroña y Velasco -, se elegirá por encuesta a quien será el Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación. O más claro, el candidato o candidata de Morena. A quien sin duda se sumarán el PT y el PVEM. De todas maneras, los seis firmaron una Carta Compromiso, donde aceptan y se comprometen a apoyar a la ganadora o al ganador. 

LEVANTAMIENTO DE ENCUESTAS 

El levantamiento de las encuestas se hará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2023. Plazo ya muy cercano a dos meses con 20 días. El resultado y el candidato o candidata, estarán a la vista de todo mundo el día 6 de septiembre. Dos meses antes de lo que originalmente se calculaba, que era para el mes de noviembre. 

En las reglas acordadas quedó claro, que no habrá debates públicos entre los aspirantes. 

Todos sus actos serán austeros, sin derroche de publicidad, ni uso de bienes públicos. Sin permitirse tampoco polémica entre los aspirantes. 

No se permitirán los acarreos, ni el reparto de prebendas o dádivas. 

No se admitirán las alianzas inconfesables con grupos de interés. Rechazarán el apoyo de fondos privados para su promoción. Morena proporcionará los viáticos. 

Ningún funcionario desde el nivel del presidente a los alcaldes, podrán promover a los aspirantes. 

No deberán participar los aspirantes en los medios calificados como “adversarios” a la 4t. 

DE LAS ENCUESTAS 

Cada uno de los aspirantes tendrá la oportunidad de proponer a dos encuestadoras. En sorteo la Comisión de Elecciones elegirá a cuatro.  

*La Comisión de Elecciones realizará una encuesta madre. Las encuestadoras sorteadas, harán cuatro encuestas espejo. Para verificar la exactitud de la encueta madre que hizo la Comisión de Elecciones. 

*Los encuestados marcarán el nombre de su preferencia. Depositando su elección en una urna.  

*El resultado final de la encuesta, será inapelable. 

*Quien obtenga los mayores puntos en la encuesta oficial y en la mayoría de las encuestas espejo, será el ganador o ganadora. 

DE LOS CUESTIONARIOS 

Los cuestionarios aplicados en las encuestas, estarán foliados y ya respondidos, quedarán en urnas selladas. Cuyo resultado final será dado a conocer el día 6 de septiembre, como aceptaron todos los aspirantes ante los procedimientos que estableció ante ellos el Consejo Nacional de Morena. 

COMENTAN LOS MEDIOS 

Los medios y los expertos en cuestiones políticas, opinan que la Convocatoria aprobada el domingo 11 de junio de 2023, en la Ciudad de México, por el Consejo Político de Morena, es “calca del documento que presentó el presidente el lunes 5 de junio en una cena con los aspirantes”. Señalan que ya con estas reglas aceptadas y firmadas por los aspirantes y que son del conocimiento de los medios y de toda la nación, son inapelables. Los que quieran participar, tendrán que respetarlas plenamente. Los seis aspirantes cuentan con autorización abierta de Morena para hacer sus recorridos de proselitismo por todo México. Ateniéndose a las reglas del juego que una mujer y cinco hombres que aspiran, ya autorizaron con su firma ante el pleno del Consejo Político.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí