Tercer periodo extraordinario del Congreso

0
457

Por Juan Alonso Romero

PERIODO EXTRAORDINARIO 

El Congreso del Estado, apertura el día 5 de julio a las 12 horas, el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones 

Lo encabeza como presidenta de la Mesa Directiva, la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. 

Así lo acordó la Comisión Permanente del Congreso del Estado. 

Este periodo, corresponde al segundo año de ejercicio legislativo del Congreso del Estado. 

AGENDA 

Hasta el momento, se conoce con certeza esta agenda. 

I.- La no ratificación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia. 

II.- Dictamen sobre la renuncia presentada por Rocío Esther González García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia. 

III.- Dictamen para reformar diversas disposiciones del Código Penal en materia de delitos contra la identidad de género, de expresión de género y discriminación. 

IV.- También se analizarán y discutirán y en su caso se aprobarán el dictamen que contiene la reforma y adición de diversos artículos de la ley de Educación, en materia de acciones sobre desastres naturales o contingencias sanitarias. 

MESA DIRECTIVA 

En esta misma sesión, se aprobó este tercer periodo extraordinario del Congreso del Estado, diputadas y diputados, eligieron a la mesa directiva, que presidirá estos trabajos. 

A propuesta de la diputada Any Marilú Porras Baylón, quedó como presidenta de la mesa directiva, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña. 

Como vicepresidente, el diputado Luis Alberto Zamora Romero. 

Secretario el diputado José Ignacio Rivas Parra. 

Secretaria la diputada Georgina Guadalupe López Arias. 

Vicepresidente suplente el diputado Héctor Javier Santana García. 

Secretaria suplente diputada Jesús Noelia Ramos Nungaray. 

Secretaria suplente Tania Montenegro Ibarra.  

POR SU CONTENIDO 

Por su contenido, este periodo extraordinario de sesiones, tiene una agenda importante para la buena marcha del estado. Marcando las políticas públicas que demanda la vida institucional de Nayarit. Las cuales son necesarias para que el estado marcha en la normalidad que ordena el Estado de Derecho. 

Es por eso, que en la literatura de las democracias desde que surgieron las repúblicas, está establecido el principio de que “el legislativo ordena” y el “ejecutivo obedece”. En virtud de que el poder legislativo representa al pueblo en todos y cada uno de los distritos locales y federales.  

El Ejecutivo manda iniciativas de ley o las proponen diputadas y diputados, para realizar acciones, obras, servicios y actos de gobierno debidamente autorizados por el Congreso. 

Es además solamente facultad del poder legislativo, el establecer las demandas y necesidades populares recogidas en las campañas de los candidatos, que se recogen en los Planes Nacionales, Estatales o Municipales, en leyes. Las cuales expresan las políticas públicas o acciones de gobierno, que, traducidas en las normas legales, son el mandato autorizado por el pueblo que se representa por sus diputadas y diputados, justamente en el poder legislativo. 

#LALEYMALENA 

El Congreso del Estado, realizó el día 4 de julio, en su patio central, un Foro sobre la Ley Malena. Que es en contra de la violencia ácida en Nayarit. 

En esencia, la violencia ácida, era algo que en México veíamos que sucedía en las noticias que nos llegaban desde los países árabes. Donde la sociedad patriarcal y el machismo, ejercen un fuerte control y dominio sobre las mujeres. A las cuales, novias o esposas, por celos, conflictos personales, ánimos pasionales o venganzas, sus ex parejas o parejas, las atacaban con ácido.  

SUS DAÑOS 

Este tipo de ataques dejan en las víctimas daños físicos y emocionales muy serios. Lo grave de este asunto allá en los países árabes, es que este tipo de agresiones, quedan en la impunidad.  

Luego, ya hemos visto y vivido este tipo de ataques en México: ha sucedido en sonados casos en Oaxaca, en Puebla, en la Ciudad de México y en otros estados.  

Este tipo de agresión debe de frenarse al tipificarse como un delito. 

Al establecerle serias penas. 

Al exigir castigo a los responsables. 

A LAS VÍCTIMAS 

A las víctimas el ácido les genera diferentes tipos de daños muy serios. 

Daños en brazos, piernas, manos, dedos. 

Pérdida incluso de uno o ambos ojos. 

Daños serios en orejas y nariz. 

E incluso hasta mutilaciones. 

CERO IMPUNIDAD 

Buena labor del Congreso del Estado, para trabajar en este aspecto que no debemos permitir que exista en México y en el mundo. 

Esa mala práctica sólo se frenará con la legislación idónea. 

Con labor de concientización a la sociedad. 

Con la eliminación de la visión machista y patriarcal en la familia y en la sociedad. 

Con cero tolerancias a este tipo de ilícitos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí