Nayarit se ha consolidado como una entidad líder en el acopio de frijol y maíz, celebró el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero quien destacó que en los tiempos de cambio climático, la autonomía alimentaria más que ser un privilegio es una necesidad para cada entidad soberana.

De acuerdo con el mandatario estatal, este liderazgo nayarita en dos de los cuatro granos básicos que contempla la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se logró gracias las recibas y mecanismo de venta a precio justo para los productores, que el gobierno del estado en conjunto con el organismo descentralizado, han establecido en Nayarit, a través de un marco legal y solidario.

Según la información recopilada por Segalmex, actualmente la entidad es el primer lugar nacional con mayor acopio de frijol, al contar con más de dos mil toneladas procesadas. Mientras que en materia de maíz, se superaron las 25 mil toneladas, quedando sólo por debajo de las más de 32 mil toneladas acopiadas en la zona sur de Guerrero.

El nacimiento de Segalmex ha significado un gran apoyo para los nayaritas. Tan sólo durante 2023, 22 mil 215 productores de frijol y maíz han sido contemplados para recibir hasta 600 kilogramos en paquetes de fertilizantes que contribuyan a la producción de estos cultivos prioritarios, esto a través de los 14 centros de distribución que se ubican en los municipios de Tepic, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Ruiz, La Yesca, Jala, Rosamorada y Del Nayar. Además de ofrecer un programa de precios de garantía, que permite a los agricultores nayaritas vender con precios justos su cosecha, tomando en cuenta su capacidad de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí