No obstante a la prohibición ordenada por una jueza federal, para que los nuevos libros de texto gratuitos se distribuyan en el país, han llegado ya a Nayarit los de nivel primaria y en breve comenzarán a ser entregados en las escuelas, confirmó la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Elizabeth López Blanco.
Parte de la inconformidad es porque en los nuevos libros de texto gratuitos se pondera el conocimiento ideológico- político: “Es un contenido distinto que viene por proyectos, considero que no tenemos que apresurarnos a generar juicios, creo que va ser algo positivo”, insistió la funcionaria educativa.
Precisó que sólo restan por llegar los libros correspondientes al nivel secundaria, preescolar y educación especial y que por lo pronto se estarán distribuyendo los primeros 200 mil ejemplares en el nivel primaria.
“Creo que las críticas que se han suscitado son hasta cierto punto normales, más cuando se tiene un cambio”, señaló López Blanco quien agregó que no se puede hablar de la sustitución de materias, al referirse al caso particular del pensamiento matemático, insistió en que se trata sólo de una percepción errónea.
Sobre los errores en los libros de texto gratuitos, como es el caso gráfico detectado dentro del Sistema Solar, la funcionaria precisó que se está a la espera de lo que les indique la Secretaría de Educación.