Carlos David Alegre Marín
En el mundo del deporte no existen medias tintas, se es o no se es. Los que son, lo demuestran con logros y con triunfos, los que dicen ser, simplemente viven en el engaño, creyendo que nadie se dará cuenta de sus mentiras.
Pasa lo mismo para quienes intentan hacer política con el deporte, con los deportistas. Mal se vieron las autoridades del Instituto Municipal del Deporte de Tepic, que “reconocieron” a las y los atletas que regresaron de los Nacionales CONADE 2023. Muchos de estos chicos, pertenecientes a las escuelas municipales de Atletismo, vivieron un ciclo competitivo por demás complicado, sobre todo en su primera etapa al no recibir el mínimo de apoyo de parte de las autoridades municipales. Y es que, aunque algunos “trabajadores” de confianza aseguren que sí se les ha estado apoyando, el hecho de organizar la Etapa Municipal de los Nacionales CONADE no es un favor, es una obligación para la dependencia. La convocatoria nacional estipula que los ayuntamientos tienen que organizar y subsanar esa fase, en todo el país, en todos los municipios. Luego, los ganadores representarán a su municipio en la Etapa Estatal, en este caso en la disciplina del Atletismo. Durante el proceso del Municipal al Estatal, los apoyos tienen que ser del ayuntamiento, como uniformes, fogueos, apoyo para rehabilitación física, lugares donde entrenar, pero en Tepic nunca pasó eso. No nada más es “organizar” el evento al que están obligados por reglamento, sino que, deben de tener especial atención en sus deportistas, los que los representarán en la siguiente etapa. Y aun así, cuando sus deportistas ya están en la fase Macrorregional o Nacional, el ayuntamiento no debe de perderles la huella, pues, representan a la capital nayarita y pertenecen a las escuelas municipales.Es una verdadera pena que crean que no sabemos de las obligaciones y derechos que tienen las autoridades. Más pena da que cuando regresan llenos de medallas de inmediato hacen sus eventos presumiendo que les dieron todo, cuando la realidad es todo lo contrario.
Si los municipios trabajaran a la par con el estado, no solamente se ganarían medallas, sino se conformaría un gran equipo que pelearía los primeros lugares a nivel nacional.Afortunadamente para el Atletismo de Nayarit, en especial el Atletismo de Tepic, se cuentan con entrenadores de gran nivel, comprometidos con el atleta y con sus metas. Súmele que los padres de familia han entendido que es fundamental su respaldo, creo yo que es la combinación más importante para lograr los resultados, de hecho son los únicos que responden.
Y mientras sigan haciendo sus eventos cargados de pura demagogia e hipocresía, el deporte de Tepic seguirá siendo sostenido por los entrenadores y los padres de familia, porque ni las autoridades municipales, mucho menos las asociaciones responderán a las necesidades de los niños y jóvenes deportistas.
NUEVA TEMPORADA A LA VISTA
La directiva de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, ha dado a conocer que este próximo viernes 18 de agosto a las 14:00 horas, se llevará a cabo una reunión con los delegados de los equipos que participarán en la Temporada 2023-2024.
La nueva noticia es la probable incorporación de los equipos de Puerto Vallarta y Compostela. Pero además, se anunció qué hay interés que novenas de Ixtlán del Río, Tepic categoría Sub20 y Las Haciendas levantaron la mano para ser incluidos.
El viernes sabremos si se aprueba o no las nuevas importaciones y se anuncie oficialmente cuantos equipos competirán en la nueva temporada, nuevo torneo que por cierto ya está levantando interés por parte de los aficionados, sobre todo del norte del estado, zona por demás beisbolera.
Acaponeta, Sayulita, Santiago, Tuxpan y Tepic ya confirmaron, este viernes seguramente San Blas, Tecuala y Rosamorada harán lo propio. Todo se va organizando para que este próximo 6 de octubre se cante el playbol de un nuevo campeonato, por cierto, aun no se sabe qué nombre llevará la Temporada 2023-2024.