Por Julio Casillas Barajas

LA TRANSFORMACIÓN PROSIGUE

Es ejemplar la dupla que han formado los gobiernos estatal y federal -bajo la conducción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el presidente Andrés Manuel López Obrador-. Ayer, en Jala, estuvieron dos calificados aliados de Nayarit: el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el secretario Técnico de la Presidencia de la República y Coordinador de los Programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas, junto al delegado del Bienestar en nuestro estado, Pavel Jarero. Han estado prestos a supervisar los avances que la Transformación ha hecho llegar al campo nayarita y a los hogares de nuestro estado, desempeñándose en equipo con unidad y organización de propósitos. Desde luego, también deben contarse los alcaldes interesados en ese rumbo, como es el caso del presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo Ramos.

GRANDES BENEFICIOS PARA NAYARIT

Ya lo hemos dicho: la verdad es que nunca como ahora el estado de Nayarit se había visto beneficiado por las inversiones del Gobierno de México.  A fines de este año se terminar´, sin duda, el Aeropuerto Internacional así como la autopista de Compostela a Las Varas, esperándose para mayo del 2024 el puerto en Boca de Chila. No descuidemos los progresos del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, que se entregará el próximo año y beneficiará a 45,000 hectáreas, gracias a las gestiones del doctor Navarro Quintero. Por otra parte, a fines de este mismo año, Nayarit tendrá servicios de salud a la altura de los mejores del mundo con una atención universal, habiéndose terminado una obra fabulosa:  el Hospital de la Mujer además de fortalecer el Centro Estatal de Cancerología, alcanzándose una cobertura de medicamentos al 99%, algo extraordinario. Abundando, con el apoyo del Presidente de México, avanza el programa carretero destinado a conectar las zonas más marginadas de los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca. Es algo que dará conectividad de primera a Nayarit.

SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD

Por otra parte, en materia de seguridad se tiene la tercera mejor percepción ciudadana del país, y se han asumido los problemas de manera coordinada entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales. O sea, en todos los aspectos el trabajo en equipo prevalece.

Deben contabilizarse también las obras hidráulicas en Tepic, que permitirán terminar con la insalubridad en la capital del estado con una inversión de cerca de 2,000 millones de pesos; así como por el estadio de béisbol que es financiado por el gobierno federal. Eso, amigas y amigas, sin contar los programas sociales que apoyan a miles de familias de nuestro estado y otros aspectos torales.

Así como se apoya el campo, la ganadería, la pesca, los programas forestales, el turismo, tanto el Gobernador como el Presidente homenajean con hechos a los pueblos originarios de Nayarit que son baluarte y estandarte de nuestra identidad; origen y destino de una sociedad que lucha por la justicia. Ante ello, se garantiza la tenencia y el respeto de las tierras de los pueblos originarios, pues son ellos los dueños primeros del territorio nacional, y los primeros a quienes debe asistir el derecho.

ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí