7.7 C
Tepic
miércoles, junio 19, 2024
InicioNayaritExiste una solución para las adicciones: psicóloga

Existe una solución para las adicciones: psicóloga

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Fernando y Misael Ulloa

Después de que el ser humano consume cualquier tipo de droga, existe el riesgo de que se convierta en un adicto a la sustancia por el resto de su vida.

Las posibilidades de que se salven son muy pocas, sí la  persona no tiene la voluntad para dejar ingerir las sustancias que tanto daño le provocan a él y a sus familiares.

Así lo explicó en entrevista Esbeidy Marely Vidal Ayala, psicóloga del centro de rehabilitación Aprendiendo a Vivir en Cristo, que se localiza por la calle Lerdo casi esquina con calle Libertad, en la colonia H. Casas de la capital del estado.

Aseguró que para dejar de consumir drogas, es necesario que el adicto reciba un tratamiento multidisciplinario por un periodo de ocho meses y que durante este tiempo no salga a la calle, porque al hacerlo estaría teniendo contacto con la sustancia. 

Destacó que los riesgos de consumir drogas se incrementan en los jóvenes y adolescentes, quienes al principio consumen drogas legales como son el tabaco y el alcohol: “Después de consumir esas primeras drogas empiezan a consumir cocaína, mariguana, cristal y psicotrópicos, además de pegamento y hasta solventes”.

Sin embargo, explicó, que la droga que más se consume en el territorio nacional es el cristal: “Para lograr que el usuario se rehabilite es necesario que el consumidor tenga la voluntad para recibir el tratamiento que le permita cortar las cadenas de las adicciones y con ello dejar de sufrir”.

Vidal Ayala aclaró que para dejar de consumir drogas se requiere de voluntad y  mucha fortaleza espiritual, médica y psicológica.

Antes de concluir la entrevista, Esbeidy Marely Vidal Ayala advirtió que cuando un joven adolescente está consumiendo algún tipo de droga tienen los siguientes comportamientos: “Por ejemplo, con el cristal es muy común que quienes consumen esta droga empiecen a perder peso, se aíslen, entren en un cuadro depresivo o de pronto entran en un cuadro que nosotros llámanos psicótico que es cuando ya no duermen y después de eso aparecen los delirios, ahí es cuando se pone en riesgo la vida de todos los integrantes de las familias”.

Finalmente Vidal Ayala refirió que siempre habrá una solución para quienes desean dejar de sufrir a causa de las drogas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí