El presidente visita a Nayarit

0
231

Por Juan Alonso Romero 

EL GOBERNADOR 

Ha informado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará a Nayarit. El mandatario nayarita, destacó la relevancia que tiene para nuestro estado esta visita del presidente. En ellas, hemos visto, que el presidente viene con el propósito de supervisar el avance de obras que, con apoyo federal, se están ejecutando en el estado. Mismas que benefician nuestro crecimiento y desarrollo económico. Para fortalecer nuestra economía y generar empleos. 

CANAL CENTENARIO 

Como es el caso del Canal Centenario, la obra hidráulica más grande del sexenio del presidente. Por eso, es muy posible que supervise el avance de esta importante infraestructura de riego. 

El gobernador dio a conocer que sostuvo una productiva reunión con del general de brigada D.E.M. y residente de la obra del Canal Centenario, Iván Hernández Uribe. 

E igualmente estuvieron en esa reunión los delegados de SEMARNAT y de CONAGUA en el estado- 

Así como los alcaldes de los municipios por donde pasará el cauce de esta obra.  

Se informó que en esta reunión se analizaron todos los detalles, para garantizar que el Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, pueda satisfacer las necesidades de miles de campesinos.  

Contribuyendo de esta manera, al progreso y bienestar de Nayarit. Tal y como lo han anhelado junto con el presidente y el gobernador, los productores rurales del norte del estado. 

LA AUTOPISTA 

Se ha mencionado que por la importancia que reviste para Nayarit e incluso para Jalisco, el presidente pudiera supervisar el avance de obras de la Autopista Compostela-Bahía de Banderas- Puerto Vallarta. Que le generará un gran dinamismo al turismo local, regional y nacional.  

Siendo un apoyo importante para el turismo internacional que llega en vuelos al aeropuerto de Puerto Vallarta y en breve al ampliado de Tepic. 

E igualmente por su valor logístico en el manejo de carga, mercancías y materiales para diversas actividades comerciales y empresariales. 

Beneficiando de la misma manera, a la conectividad de Compostela y Bahía de Banderas. Pero también de San Blas, con mejora en conexiones para todo el estado. Porque una vía terrestre de este nivel, tiene un alcance estatal e incluso regional. 

LA SIERRA 

Se ha comentado que también pudiera el Ejecutivo federal, visitar la zona sierra, concretamente el municipio de La Yesca, donde hay obra de comunicación terrestre importante para esa zona. Que durante tantos años estuvo marginada en atraso para su desarrollo. Ahora con estas obras de carreteras y caminos, se facilitan todos los servicios para ese municipio de la sierra. 

BOCA DE CHILA 

Una obra de gran trascendencia para el desarrollo de la región de la costa y el resto del estado, lo es el nuevo Puerto Nayarit. Que, con la voluntad del presidente, ha estado trabajando la Marina Armada de México. Donde el gobernador, ha sido un gestor de primera. Ubicado en la costa del pacífico y en el municipio de Compostela. 

Obra que cobra especial relevancia ahora que el presidente estuvo en la Reunión de los países afiliados al Tratado Comercial Asia Pacífico.  

Realzada en California, en los Estados Unidos, con la presencia de China, Estados Unidos y Japón, entre otras economías importantes de esa amplia y rica región comercial, industrial y de manejo de fianzas y tecnología de punta. Área donde quedan incluidos México y los países de América Latina de la costa del pacífico. 

LA IMPORTANCIA 

Este puerto por su profundidad y capacidad de recepción de insumos, maquinaria, equipos, mercancías y materiales industriales, requerirá un ramal de ferrocarril. El cual se avizora que debería de partir de Borbollón en Compostela, hasta Boca de Chila. 

Igualmente requerirá de ampliación de vías de comunicación terrestres. 

Así como de varios cientos de hectáreas para almacenes, súper grúas para carga y descarga. 

Puertos secos, para depositar las mercancías que llegan y las que se van a embarcar. 

Zona para aduanas, áreas para la seguridad privada y pública. 

Instalaciones de comunicaciones en sus diversas modalidades. 

Restaurantes, comedores y zonas para hospedaje. 

Centrales para el manejo del transporte de carga. 

Talleres de mantenimiento y muchos más detalles de complemento. 

Todas estas obras de infraestructura, son las que ha gestionado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos visita este fin de semana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí