Por Julio Casillas Barajas

UNIDAD PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD

Conforme a la información de ONUSIDA, este 2023 el lema es ‘Que lideren las comunidades’, debido a que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento. En efecto,  el mensaje ‘dejemos que las comunidades lideren’ no solo sonará un día, debe ser un clamor permanente.

El tema estará en el centro de las acciones que se desarrollaron a lo largo de noviembre, entre ellas la publicación del Informe del Día Mundial del Sida a finales del mismo, y llegará a su punto más alto el 1 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial de la Acción Contra el Sida, y seguirá resonando a lo largo de todo diciembre y más adelante.

PONER FIN AL SIDA, EL RETO

El lema “Que lideren las comunidades”, significa que para poner fin al sida, son las comunidades que viven con VIH, que están en riesgo de contraerlo o que se hayan visto, de alguna manera, afectadas por el virus las que estarán en la primera línea de respuesta ante el VIH.

Recordamos que desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Sida, el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, gente de todo el planeta se une para apoyar a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

CONCORDANCIA UNIVERSAL EN EL TEMA

Fue durante la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud de 1988, que dentro de los programas de prevención del sida, que se estableció que aquel año fuese establecido como el de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que el 1 de diciembre fuera declarado el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, así como el conocido lazo rojo como su símbolo.

Desde entonces, y hasta el 2004, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) organizaba las acciones y elegía un lema para dicha conmemoración; sin embargo, en 2005 cedió la batuta a la organización independiente World Aids Campaign (Campaña Mundial contra el sida, en español). Para 2011, ONUSIDA decide cambiar el nombre por Día Mundial de la Acción Contra el Sida, debido a que la palabra “lucha”, tiene una connotación bélica.

Algunos países como Botsuana, Esuatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado los objetivos «95-95-95» de la agencia de la ONU.

LA ESTRATEGIA ES VIABLE

Esto se debe a que las comunidades son las que conectan a las personas con los servicios de salud, crean un ambiente de confianza, supervisan la implementación de servicios y responsabilizan a los proveedores. Ellos deben estar dirigiendo su propia lucha y conquistar su propia victoria.

El reto es que cada vez las comunidades son cada vez más privadas de liderazgo, esto debido a los recortes presupuestarios; obstáculos políticos, legislativos y burocráticos; la poca accesibilidad a las comunidades marginadas y en general a sus limitaciones de capacidad. Si todos estos obstáculos se erradican, las organizaciones lideradas por la comunidad, podrían lograr avances más significativos encaminados al fin del sida.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí