7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Este miércoles 7 de febrero: inicia zafra cañera 2023-2024

Monitor Político | Este miércoles 7 de febrero: inicia zafra cañera 2023-2024

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

Luego de muchos meses sin actividad-excepto la realización de labores de mantenimiento y reparaciones-, esta semana volvió a echar humo el chacuaco del Ingenio azucarero de Puga. Así es. Tras intensos trabajos previos, el Ingenio de Puga reactivará sus actividades el próximo miércoles 7 de febrero, con el arranque de la zafra cañera 2023-2024.

Para el caso, se desarrollará una ceremonia y así dar paso a este importante suceso, que impulsa desarrollo económico y empleos.

INFORMÓ EL GERENTE GENERAL

Al respecto, el gerente general de la factoría, Benjamín Abel Gutiérrez Gallo, subrayó que es un hecho muy importante la puesta en funcionamiento de esta importante industria para iniciar la molienda de caña y la producción de azúcar. Aquí, resaltó el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de los productores y de los propios trabajadores para la reactivación del Ingenio de Puga. Fue preciso al señalar que el Ingenio de Puga cuenta con la suficiente liquidez para pagar a los productores de caña que le entreguen sus cosechas para su industrialización y garantizó que las actividades se desarrollarán sin problema alguno.

CONFIANZA EN EL PROCESO

“Estamos listos para cumplir y cumplir al 100 lo que hemos prometido y promovido de pagar en tiempo y forma: avío, liquidaciones, preliquidaciones, incluso recomprando la deuda de los productores, y entregar la liquidación que les quedaron a deber. Está garantizado el pago. Es un día de fiesta para mucha gente, para todos los nayaritas, todos los tepicenses. Este centro de trabajo vuelve a la vida”, externó Gutiérrez Gallo.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ SUFICIENTE

Lo importante para todos es que el Ingenio tiene la suficiente solvencia financiera para sacar adelante la zafra 2023-2024 y las futuras moliendas; actualmente se trabaja en contratar al mayor número posible de productores abastecedores de este centro productivo y otros beneficiados serán los cortadores de caña, transportistas y proveedores diversos.

OBREROS, CAÑEROS, CORTADORES, PUEBLO DE NAYARIT

El ingenio azucarero de Puga iniciará la zafra cañera con una suficiente planta laboral, tanto de base como eventuales, y el objetivo es lograr que haya cuatro mil 500 cañeros para alcanzar una molienda de un millón 700 mil toneladas de caña. La derrama económica se calcula en dos mil millones de pesos.

Como se sabe, esta industria representa una importante fuente de ingresos para miles de familias no solo del municipio de Tepic sino también de otras regiones del estado, por lo que su reactivación es considerada como uno de los acontecimientos más trascendentes de los últimos meses.

ENHORABUENA.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí