107 aniversario de la Constitución

0
131

Por Juan Alonso Romero

“La constitución del 5 de febrero de 1917, contiene los principios y objetivos de la nación mexicana. Establece, además los órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos”. Análisis de los contenidos de la constitución.

DOBLE ANIVERSARIO

La 33 Legislatura del Congreso del Estado, presidida por Nataly Tizcareño, invitaron a los integrantes de los tres poderes, a representantes de diferentes sectores de la sociedad, a entidades académicas, medios de comunicación y a la ciudadanía, a la celebración de un doble aniversario: el de la constitución y el de Nayarit.

Día: el lunes 5 de febrero de 2024.

Lugar. Patio central del Congreso del estado.

Hora: 9:00 horas de la mañana.

Motivo de la celebración:

107 Aniversario de la Constitución de 1917.

107 Aniversario del Estado de Nayarit.

EL GOBIERNO DEL ESTADO

En este solemne evento, se contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, representado por la secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García. Quien estuvo saludando a todas y a todos los integrantes del presídium. Como igualmente, encabezó junto con la presidenta de la 33 Legislatura, Nataly Tizcareño, la Guardia de Honor con Ofrenda Floral, en reconocimiento al Constituyente de 1917 y a Venustiano Carranza, promotor de la Carta Magna. E igualmente a la erección de Nayarit como Estado de la República. En el evento estuvieron en representación de la SEP la maestra Myrna Manjarrez, en representación del Tribunal Superior de Justicia su Secretaria de Acuerdos. Un representante de la Zona Naval de San Blas, un representante de la XIII Zona Militar y un representante de la Guardia Nacional. Contándose además con la mayoría de diputadas y diputados de la 33 Legislatura.

CONTENIDOS

El contenido total de la constitución de 1917 que nos rige, está expresado.

  • En 136 artículos.
  • Con 19 transitorios.
  • Estando dentro de ese contenido, la erección de Nayarit, como estado de la República mexicana. En su artículo 47.

ARTÍCULOS IMPORTANTES

Para todos los analistas y constitucionalistas, los artículos más importantes son.

El Artículo 1°. -Que habla de la igualdad de derechos.

El Artículo 3°. – Que establece el derecho a la educación.

El Artículo 5°. – En el cual se consagra la libertad de trabajo.

El Artículo 14°. – Donde se consagra el debido proceso.

El Artículo 16°. – Donde está la protección de las libertades.

El Artículo 31°. – Donde están las obligaciones de los mexicanos.

MENSAJE

La presidenta del Congreso Nataly Tizcareño en su mensaje por este doble aniversario, señalo que: “La Constitución es el alma de los estados. El documento más importante del país”. Porque ha marcado 107 años de libertad y soberanía de México. La cual es el reflejo de la lucha del pueblo en la Revolución Mexicana, por sus derechos y libertades. Logrando la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática. La Constitución le trajo a la presidenta, la visión del trabajo de los diputados de 1917, en todo el proceso legislativo, que permitió su creación. Generando un nuevo Sistema Político. Siendo la primera carta magna del mundo en consagrar los derechos sociales.

Les recordó a todos los presentes en este importante acto conmemorativo, que Nayarit es producto de esta constitución de 1917. Contenida su creación en el Artículo 47. Señalando que nuestro estado llegó a su existencia, producto de una larga lucha, que representa fortaleza. Lucha de los legisladores de México y de Nayarit, que se ha quedado registrada en la historia.

SE CONTÓ

En el evento se contó con la presencia de mandos y soldados de la Zona Militar de Acaponeta. Con su Escolta y Banda de Guerra, quienes encabezaron los honores a la Bandera. Así como con las notas musicales de la Banda Sinfónica del Estado. En el evento, se entonó con entusiasmo patriótico, el Himno Nacional. Al final del evento, la Banda, deleitó a los asistentes, con un arreglo sinfónico de música nayarita, de gran calidad. Se notó la presencia de reporteros y camarógrafos de varios medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí