7.7 C
Tepic
viernes, abril 19, 2024
InicioPoliciacaSuspenden a dos policías en Puerto Vallarta por mentir en reporte

Suspenden a dos policías en Puerto Vallarta por mentir en reporte

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Adrián De los Santos

Por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración pública y en otros ramos del poder público, fueron vinculados a proceso los policías municipales de Puerto Vallarta, María Ana “N” y Marcelino “N”, quienes además fueron suspendidos de su cargo.

En los juzgados de Control y Oralidad del Octavo Distrito con sede en Puerto Vallarta, la Jueza Susana Azzaid Betancourt Flores, resolvió la vinculación a proceso por abuso de autoridad que comente el servidor público que permita actos atentatorios a los derechos humanos y por delitos cometidos en la administración pública y en otros ramos del poder público al ejecutar actos, o incurrir en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio, así como entorpecer una  investigación.

Los hechos por los que ambos elementos fueron vinculados, sucedieron el 25 de junio de 2023, en la delegación de Las Juntas en Puerto Vallarta, cuando el conductor de una motocicleta, trabajador de Domino´s Pizza, murió en un accidente vial.

Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados encontraron al responsable del accidente a bordo de la camioneta y Marcelino “N”, solicitó mando y conducción al reportar el accidente, sin señalar que el conductor se encontraba en el lugar.

Por su parte, María Ana “N”, presentó al conductor de la camioneta ante la Jueza Municipal en turno, pero declaró que recibieron un reporte en el que les notificaron un choque y que cuando llegaron al lugar encontraron a una persona agresiva, por lo que la detuvieron y presentaron ante la Jueza por falta administrativa. Sin embargo, nunca refirieron que él era el conductor de la camioneta.

Semanas después, en julio de 2023, la madre de la víctima acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta a denunciar los hechos.

La Agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación y en sus indagatorias encontró que los policías mintieron en su Informe Policial Homologado (IPH), lo que entorpeció la investigación para determinar la responsabilidad del conductor, por lo que se violaron los derechos fundamentales de la víctima.

Por lo anterior, presentó el caso ante la Jueza quien hoy resolvió vincularlos a proceso y dictó como medidas cautelares, que los imputados deberán presentarse a firma cada mes por los siguientes seis meses y ordenó su separación temporal del cargo, por el mismo periodo de tiempo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí