Servidores públicos y relevos institucionales

0
84

Por Juan Alonso Romero

“Las instituciones son básicas en la sociedad, ya que estas estructuran las interacciones sociales. Creando expectativas estables sobre el comportamiento de los demás”. Literatura sobre las instituciones.

HOMBRES PÚBLICOS

En el gobierno del estado, hay funcionarios que, en el curso de sus actividades, han dejado antecedentes como servidores y hombres públicos. Es el caso – a mi juicio – de Javier Mercado. Quien ya participó en la administración pública en el ISSSTE a nivel nacional. Luego vino a brindar sus servicios a nivel estatal en la misma institución. Dejando una huella de haber sido un eficiente servidor público del ámbito federal.

Esa actividad, lo acercó a lograr ser diputado en el Congreso del estado, donde supo hacer amigos y buenas relaciones personales y políticas, que han sido útiles cartas de presentación para Javier Mercado.

Quien ahora como secretario particular del gobernador, ha demostrado su experiencia de gestión a buen nivel en la vida pública del estado. Apoyando al Ejecutivo, en importantes tareas en el sector agropecuario y en otras responsabilidades. Mencionarlo, es sano, porque, aunque tiene perfil para varias tareas, se ha mantenido sereno en su actual responsabilidad.

En esta lista de hombres de servicio eficiente, está igualmente Julio César López Ruelas, quien también ha tenido una buena carrera en la administración pública. En INFONAVIT, el Congreso del Estado, el DIF estatal. Hombre con sólida formación académica y buen manejo en el inicio de este sexenio, con una difícil entrega recepción, por la falta de recursos y una buena cantidad de irregularidades, que se recibieron de administraciones pasadas.

Siendo originario del municipio de Xalisco y ante la efervescencia política del momento, él también, se ha mantenido apegado a su trabajo y cumpliendo bien con su cometido.

RELEVOS INSTITUCIONALES

En esa secuencia, está también Francisco Piña Herrera, quien sustituyó en la presidencia de la 33 Legislatura a Nataly Tizcareño. Para tener la vivencia de ser actor de tres relevos institucionales en el Congreso del estado.

El de Alba Cristal Espinoza, que, por acuerdo mayoritario de diputadas y diputados, fue sustituida en la presidencia del Congreso, por Nataly Tizcareño.

El segundo cambio, lo vivió directamente, al pedir licencia Nataly Tizcareño y al sustituirla Francisco Piño Herrera.

El tercer cambio lo vivieron juntos el diputado que era suplente, Sergio Arturo Castillo Alfaro, quien entró a presidir a la 33 Legislatura, en lugar de Francisco Piña Herrera. En virtud de que Francisco Piña, fue invitado a dirigir a SEPEN.

VIDA PÚBLICA

Ese es el hilo conductor de la vida pública. De estar en el servicio que el tiempo, las circunstancias y los que ejercen el poder, lo decidan. En el caso del Congreso, es claro que los eventos previos al proceso electoral, marcaron los cambios autorizados por la mayoría de diputadas y diputados. Luego ya los tiempos electorales, marcaron la licencia de más de veinte – 20 – diputadas y diputados. Llegaron los y las suplentes, para que esos tiempo y circunstancias, volvieran a marcar un nuevo cambio.

UNA DAMA

En SEPEN, estuvo desde el inicio de este sexenio Elizabeth López Blanco, con un muy buen desempeño. Por su misma formación académica y el antecedente de ser una buena operadora política en la campaña del actual gobernador. A ella, se le vio siempre un buen perfil para el manejo de este proceso político federal, estatal y municipal.

Con candidata y candidato al senado.

Candidatas y candidato a las diputaciones federales.

Candidatas y candidatos a presidencias municipales.

Candidatas y candidatos a diputados locales.

Donde ella ya empezó a estar presente en eventos de los candidatos y candidatas a puestos de elección popular federal, de la alianza Morena, PT, PVEM.

LO LOCAL

Faltan pocos días, para que también haga la coordinación y presencia en las campañas locales. Las cuales vendrán a levantar aún más la contienda del 2024. Porque sabemos de la fuerza que mueven las campañas por las presidencias municipales

Como también lo hacen las campañas a las diputaciones locales.

Tendrá que ver igualmente, las acciones respecto a las opciones plurinominales.

TODO ESO

Todo eso ven y viven servidores y servidoras públicas, como también representantes populares, hombres y mujeres. Cumpliendo de manera institucional con sus responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí