7.7 C
Tepic
sábado, mayo 25, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Importancia de la juventud en México

Monitor Político | Importancia de la juventud en México

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

HABLANDO CLARO SOBRE LAS JUVENTUDES

Amigas y amigos: para las elecciones de este año, se espera que 26.5 millones de personas en México, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, tengan la posibilidad de votar. Es muy importante. Ello representa casi el 27% de la lista nominal, que está constituida por más de 98 millones de mexicanos, según datos del INE. El juvenil es un grupo significativo y su participación es crucial para determinar el próximo presidente de México, por eso los “cazadores de votos” de partidos, coaliciones, “frentes” y gambusinos de la política, andan tras el sufragio de este segmento valioso como los diamantes.

CONFIANZA: MENSAJES INCLUSIVOS Y CONVINCENTES

Como contexto les diremos que, en las elecciones de 2018, la participación juvenil superó el 50% de lo esperado. De los 25.6 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que podían votar, solamente 13.8 millones ejercieron su derecho al voto. Por ello, consultores y “arribistas” (que viven de aprovecharse de la clase política en esta era, dicho con todo respeto para los buenos y significativos especialistas), aseguran que es importante que los mensajes dirigidos a los jóvenes sean inclusivos, atiendan sus causas y necesidades concretas, y no los vean simplemente como un botín electoral. Ojo: la confianza y la interlocución directa con los jóvenes son esenciales para lograr una mayor participación.

MENSAJES DE COYUNTURA Y CREÍBLES

En las actuales campañas ya no se vale equivocarse. Se sugiere utilizar mensajes festivos y contar con la voz de los propios jóvenes para atraer su atención. La participación activa de este sector será fundamental para definir el rumbo del país en las elecciones presidenciales. Debe hacerse que el voto joven sea una celebración de la democracia y no un “gancho” abusivo y oportunista de control.

Además, las elecciones del 2024 tienen un ingrediente histórico muy interesante: Casi 16 millones de jóvenes votarán por primera vez en comicios presidenciales. Una cantidad altísima que tiene en la mira a este sector, pues definirá quién ganará la elección más grande de la historia. Ya no deben revivirse recuerdos que en el pasado funcionaron, hay que refrescar e innovar al pararse frente a la juventud. Muchos jóvenes ya no recuerdan nada de lo que ocurrió en el 2018 o antes de tiempo.

El caso es que, o no habían nacido o no les interesa. En términos generales, la trascendencia del voto joven es vital y para este proceso presenta como un factor crucial que puede moldear el rumbo político del país, sabedores que la determinación de mantener el régimen impactará directamente no solo los siguientes seis años, sino una generación completa.

OPOSITORES QUIEREN LOGRAR UN CAMBIO

Los opositores al actual gobierno saben que otorgarse más poder a Morena podría significar el establecimiento de la 4T por mucho más tiempo del que se podría imaginar. OJO: los nuevos votantes no vivieron la hegemonía de un partido único o que fuera aplastante. Ahora podrían conocerlo. Por otra parte, a medida que la generación más joven madura, asume un papel activo en la sociedad, su participación en el proceso electoral adquiere una relevancia significativa. Es por eso que la estrategia de la oposición está dirigida a este sector. Reconocemos que los jóvenes representan una parte sustancial de la población mexicana pues los mexicanos entre 18 y 29 años suman 37.5 millones. Su voz colectiva tiene el poder de influir en la toma de decisiones y en la formulación de políticas que afectarán directamente su futuro. Ignorar esta demografía sería marginar una perspectiva valiosa y diversa que enriquecería el debate político.

DESAFÍOS O ABSTENCIONISMO

Estamos ciertos que la juventud debe aportar una energía renovadora y una mentalidad progresista para desafiar las ideas establecidas, pero no es verídico al ciento por ciento. Según el INE, es el sector más apático y de mayor abstención al voto. En 2018, se logró persuadir para que el 52.6% de los registrados en el padrón, entre 18 y 29 años, fueran a votar, pero ahora, para mayor impacto, deberán votar muchos más. Al involucrarse en el proceso electoral, los jóvenes no solo ejercen su derecho al voto, sino que también contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y comprometida. Esta participación temprana sienta las bases para una ciudadanía activa a lo largo de la vida. Lamentablemente, han sido utilizados como botín durante décadas.

JÓVENES SON ESENCIALES PARA EL PAÍS

El voto joven no solo es esencial para el presente, sino que también tiene implicaciones a largo plazo. Los líderes políticos elegidos en 2024 influirán en la dirección que tomará México en los años venideros. Por lo tanto, su participación no solo es un acto de expresión individual, sino también debería ser una contribución colectiva a la configuración del país que heredarán las futuras generaciones.

Finalmente, sin importar las tendencias ideológicas o corrientes políticas de “izquierdas” o “derechas”, en América Latina los jóvenes han despertado para involucrarse activamente en las campañas políticas. A pesar de que el sector que menos cree en la democracia oscila entre los 16 y los 22 años, países como Colombia, Argentina o Chile han demostrado que la participación juvenil puede cambiar drásticamente la balanza. 

Es responsabilidad de todos fomentar un ambiente propicio para que los jóvenes ejerzan su derecho al voto y participen en la construcción del México que desean heredar.

QUE ASÍ SEA.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí