7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioVallarta y BahíaGerardo López se compromete a darle un mayor apoyo al campo

Gerardo López se compromete a darle un mayor apoyo al campo

Fecha:

spot_imgspot_img

Jalisco destaca entre los estados del país por su importante aportación del sector primario a todo el país. El campo es un sector que ha sido descuidado por los gobiernos anteriores y que merece más apoyo gubernamental en todos sus niveles.  El candidato a diputado federal en el distrito 5 de Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Gerardo López, se compromete a darle una mayor atención y regulación de los mercados.

Jalisco es el principal productor de leche y tequila en México y ocupa el segundo sitio nacional en producción de maíz, pollo, aguacate y berries. Los campos jaliscienses aportan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional agroalimentario, y destaca el municipio de Tomatlán, el municipio más grande todo el estado y que se encuentra en la zona costa del distrito cinco.

Consciente de la relevancia de este sector, el candidato a diputado federal en el distrito 5 por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Gerardo López, propone regresar todos los programas federales que beneficiaban al campo, como:

•           Duplicación en el apoyo de bienpesca: Actualmente los pescadores y agricultores reciben 7mil 500 pesos, por lo que se propone que sea a los 14 mil pesos.

•           Fondo de contingencia para el pescador: servirá para indemnizar a los pescadores por las pérdidas económicas que presenta su actividad a causa de los microplásticos.

•           Diseñar políticas públicas basadas en el manejo integral y eficiente de los recursos naturales para el uso agrícola: modernización de unidades de riego, microaspersión, goteo, energías limpias, pozos filtrantes, recuperación de mantos freáticos.

•           Programa rosa para el campo: Reorientación de presupuestos al desarrollo de proyectos de producción primaria, transformación y comercialización para todas las mujeres que trabajan el campo en el distrito.

•           Multiplicación de granjas acuícolas, vinculadas a procesos de valor agregado

•           Alianzas con cámaras industriales y empresariales para la promoción y consumo de los productos del campo, donde se incluyan la cámara restaurantera, cámara de la Industria Alimenticia y asociaciones hoteleras

•           Caravanas solidarias para la comercialización de productos del campo a bajo costo, en las colonias del Distrito 5

•           Involucramiento de las y los jóvenes del campo mediante: herramientas formativas, capacitación tecnológica, capacitación técnica, apoyo a proyectos de emprendimiento e innovación para el campo

•           Asignación de 2,000 millones de pesos en 2025, para la implementación de proyectos de la Agenda del Campo 2024 – 2030, con gasto transparentado y licitaciones efectivas.

Gerardo López agregó que dichas propuestas se impulsarán mediante una coordinación federal y estatal, utilizando fondos internacionales del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí