7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioOpiniónPeloteo | Mexicanos en Madrid

Peloteo | Mexicanos en Madrid

Fecha:

spot_imgspot_img

La Feria de San Isidro es el Mundial del Toreo, la cita más emblemática, el máximo escaparate de la tauromaquia. En la plaza de Las Ventas se lidia un toro serio y voluminoso. El reconocimiento veterinario es verdaderamente estricto. En los tendidos, es común escuchar al vecino de localidad hablar en voz alta con conocimiento de causa. Las facción más exigente (y a veces engorrosa) la conforma un grupo de aficionados del tendido 7, que miran con lupa la colocación del torero, la presentación de la muleta y qué tanto se ciñe el diestro las embestidas de los cornúpetas.

En décadas anteriores, la presencia de toreros mexicanos era mínima y esporádica. Las condiciones eran sumamente desfavorables, aunque es verdad que Miguel Espinosa “Armillita”, gracias a su vitola de artista y la habilidad de su administración, lidiaba reses de ganaderías de prestigio. En años recientes, acaso para atenuar la proverbial falta de reciprocidad, más toreros mexicanos han ido apareciendo paulatinamente en los carteles isidriles.

El empresario Pedro Haces ha jugado un papel fundamental para colocar a matadores y novilleros mexicanos. Con su estilo frontal, sin dobleces ni pelos en la lengua, la influencia de Pedro en el toreo es determinante. Tuvo el gesto de invitar a la plaza venteña a nuestros queridos amigos los Echevarría, padre e hijo, que saben aquilatar la importancia de ver una corrida desde el callejón del coso titular del mundo. Con el correr del tiempo, los Toños no solo han acendrado su afición sino que han defendido a la Fiesta con ejemplar decisión, conscientes de que se trata de una tradición mexicana rebosante de atributos culturales, artísticos y ecológicos. ¡Enhorabuena por eso!

Hasta el momento han actuado en San Isidro dos toreros mexicanos, Leo Valadez y Ernesto Javier “Calita”. Leo tuvo una valiente actuación frente a un toro violento de Fuente Ymbro que lo “cazó” en la estocada, cerrándole el paso y luxándole el hombro derecho. Ya no salió el pundonoroso Leo de la enfermería. Al día siguiente, “Calita” se estrelló con toros infames de la ganadería de Baltasar Ibán. En realidad no fue una oportunidad como tal para “Calita”, pero sirvió para hacer lucir su madurez y sobrado oficio.

El tercer mexicano en actuar en San Isidro será el michoacano Isaac Fonseca el domingo 2 de junio, el mismo día en que estarán celebrándose las trascendentes elecciones en nuestro país.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí