Monitor Político | El día del padre dejará 42 mil millones

México espera fuerte derrama económica asegura la Concanaco Servytur. Recomiendan regalar afecto, no cosas materiales. Más de 3.7 millones participan en el trabajo infantil

0
61

GASTAZO PARA LOS REYES DEL HOGAR

Para los que lo dudan, México sí espera beneficios económicos por más de 42.000 millones de pesos por la celebración del Día del Padre, el próximo 16 de junio. Aunque nadie lo crea, así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y turismo (Concanaco Servytur), que estimó superar en un 10% los 38.500 millones de pesos de 2023. Aún así, insisten en que es mejor regalar afecto antes que cosas materiales.

La organización empresarial líder del sector terciario mexicano apuntó que al menos 4,8 millones de empresas y negocios familiares se beneficiarán por el alza en el consumo por esta celebración, de los cuales la mitad corresponden al comercio. En tanto, 34% de estas unidades económicas son del sector servicios y el 15,8% restante al sector turismo.

PUNTEAN ROPA Y CALZADO

Entre los principales giros de negocios, la Concanaco Servytur previó beneficios para segmentos de ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes, alimentos y bebidas, entre otros.

Como se sabe, en México la celebración del Día del Padre surgió como un evento en las escuelas desde 1950, aunque después se generalizó y, en 1972, se oficializó que el tercer domingo de cada año se rinda un homenaje a los padres.

La Concanaco Servytur apuntó que los datos oficiales más recientes indican que en México hay al menos 21,2 millones de padres de familia con una edad promedio de 45 años. De estos adultos, 18,4 millones de mexicanos trabajan en el sector formal de la economía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Les diremos que, en  2022, un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraba en condición de trabajo infantil, cifra que representó 13.1 % de esa población. De esos 3.7 millones de niños y niñas, 2.1 millones realizaban ocupaciones no permitidas. La inasistencia escolar se presentó en 42.7 % de los niños y en 32.8 % de las niñas.

ACTIVIDADES DOMÉSTICAS

Las niñas y adolescentes de 5 a 17 años dedicaron más tiempo que los niños y adolescentes a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. El 30.8 % de ellas laboró más de 28 horas semanales; en cambio, solo 8.5 % de ellos se encontró en esa situación.

Tocamos este tema, porque el Día Mundial contra el Trabajo Infantil busca concientizar sobre este problema entre niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo afirma que deben eliminarse con urgencia, en especial, las peores formas de trabajo infantil debido al riesgo que implican para su vida y salud.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, puso  a disposición una serie de indicadores que describen las condiciones laborales y actividades no remuneradas que realizaban niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encontraban en condición de trabajo infantil en ese año.

POBLACIÓN EN TRABAJO INFANTIL Y FORMAS DE TRABAJO

La ENTI 2022 estimó que la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años en México fue de 28.4 millones. De esta población, 3.7 millones (13.1 %) se encontraban en condición de trabajo infantil. Se observó una mayor presencia de niños en trabajo infantil, con 60.2 % (2.2 millones) respecto a 39.8 % (1.5 millones) de las niñas. El mayor porcentaje de la población en trabajo infantil estaba dentro del grupo de 15 a 17 años, con 48.9 por ciento. Siguió la población de 10 a 14 años, con 40.4 % y, por último, la de 5 a 9 años, con 10.8 %.

EXCELENTE DÍA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí