7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalRespalda AMLO elección de candidato no registrado en Rayón, Sonora

Respalda AMLO elección de candidato no registrado en Rayón, Sonora

Fecha:

spot_imgspot_img

Durante la conferencia matutina del 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la elección de Heriberto Grijalva Vázquez como presidente municipal de RayónSonora. En los comicios del 2 de junio, Grijalva Vázquez obtuvo 711 votos, superando al candidato de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Alejandro Ruiz Grijalva, que recibió 674 votos, y a la candidata de Morena, Luz María Villegas, quien obtuvo 23 votos.

A pesar de su victoria, Grijalva Vázquez no contaba con registro, partido, ni planilla. Al respecto, López Obrador respondió que “se debe revisar lo que dice la constitución” y enfatizó la importancia de respetar la elección de los ciudadanos.

Grijalva Vázquez afirmó, debe respetarse la voluntad popular y que el Consejo Municipal debe expedir la constancia de mayoría. Además, indicó, está claro que la constancia debe ser emitida de manera legal y en respeto a la población.

Por su parte, Nery Ruiz Arvizu, presidente del Instituto Estatal Electoral en Sonora, señaló, Grijalva Vázquez no cumplió con los requisitos necesarios y que intentó registrar su candidatura fuera de los tiempos establecidos. Ruiz Arvizu, además, mencionó, Grijalva Vázquez presentó una solicitud para ser incorporado como candidato no registrado, pero esta fue rechazada conforme a antecedentes legales y que no se presentó una impugnación ante dicha determinación.

El Instituto Estatal Electoral aclaró que están aplicando procedimientos conforme a la ley y que, si Grijalva Vázquez no está conforme con la no emisión de su constancia de mayoría, puede acudir a los tribunales. Asimismo, si la constancia no se entrega al segundo lugar, este también podría buscar una resolución judicial. La situación permanece en espera de cómo evolucionarán los acontecimientos legales.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí