7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalPróxima administración heredará finanzas públicas poco sostenibles: CEESP

Próxima administración heredará finanzas públicas poco sostenibles: CEESP

Fecha:

spot_imgspot_img

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la siguiente administración podría heredar una economía con dificultades de sostenibilidad en las finanzas públicas. Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los ingresos del sector público registraron un aumento real de 7.6 por ciento, el más bajo de los cuatro sexenios anteriores.

  • Ingresos del sector público ante el cambio de sexenio

De acuerdo con la programación para el presupuesto de los Precriterios 2025 compartida a NotiPress por el CEESP, la economía podría crecer en 2.5% del producto interno bruto (PIB). Con motivo del aumento de 0.8 en los ingresos totales, 6.1% en los tributarios, y 7.8% sobre el gasto total, el déficit al cierre del sexenio se prevé en 5.9% del PIB.

Bajo un menor ritmo de crecimiento previsto para el cierre de la administración actual, los ingresos del sector público aumentarán un modesto 0.6%, agregó el CEESP. Este comportamiento también se ha visto afectado por el gasto público destinado a los proyectos insignia del gobierno, el cual espera una disminución de 480 mil millones de pesos en 2025.

El centro señaló que el cambio del gasto público representa una oportunidad para colocar recursos en sectores como la educación y seguridad. Las nuevas medidas de finanzas públicas podrían responder al bajo ingreso registrado en el sexenio actual, el cual se encuentra rezagado ante periodos anteriores; en particular frente al desempeño del periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando el PIB incrementó 15.3 por ciento según IMCO.

  • Panorama de finanzas públicas para la siguiente administración

La presidenta electa de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, informó que su política tiene el objetivo de reducir el déficit público con un límite de hasta 3 puntos. Según la información del CEESP, esta medida responde a la planeación de obras estratégicas para 2026, así como la postura de prevención al aumento de luz, gas doméstico, y gasolina.

Para el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la postura de Sheinbaum es favorable, en particular por su disposición al aprovechamiento del nearshoring. Sin embargo, la situación de las finanzas públicas y sus señales de insostenibilidad requieren que las autoridades garanticen el estado de derecho.

Cifras de World Justice Project (WJP) indicaron que el Índice de Percepción de la Corrupción en México alcanzó 31 puntos en una escala de 100 en 2023. Asimismo, se encuentra en el lugar 136 de 142 naciones en materia de corrupción, ante lo cual se han afectado sectores como la competitividad.

Si bien existen las condiciones para aprovechar el modelo de negocios del nearshoring e impulsar la recaudación como motor de las finanzas, la falta de estado de derecho ha afectado la inversión y competitividad, advirtió el CEESP. En este contexto, se requiere una reforma fiscal que trabaje sobre el fortalecimiento de las fuentes de ingresos e impulse la inversión.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí