7.7 C
Tepic
domingo, julio 21, 2024
InicioNayaritJuez niega libertad a Román Messina, secretario de Finanzas con Ney

Juez niega libertad a Román Messina, secretario de Finanzas con Ney

Fecha:

spot_imgspot_img

En una audiencia de revisión de medidas cautelares que inició pasadas las tres de la tarde del lunes ocho y se prolongó hasta la madrugada del martes, un juez de Control en Tepic determinó que no han variado las condiciones de cuando se impuso a Florencio Román Messina la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que continuará recluido en la penal de Tepic, como ha sido en los últimos 15 meses.

De 70 años de edad y padeciendo una enfermedad crónica, la causa penal que mantiene en prisión al ex secretario de Administración y Finanzas en la parte final del gobierno de Ney González Sánchez (2005-2011) tiene relación con probables delitos vinculados con el desaseo de un crédito multimillonario al que accedió el gobierno con autorización del Congreso del Estado.

En la parte inicial de la audiencia de revisión, la agencia del Ministerio Público planteó dos incidencias, una de las cuales, a la postre, habría resultado determinante en la decisión del juez:

La primera, que no prosperó, fue respecto a la entrevista que se efectuó a un médico cardiólogo que versaría sobre el estado de salud de Román Messina. La agencia ministerial reclamó que había sido efectuada por alguien que no es abogado del imputado, sin embargo el dato resultó erróneo: sí es uno de sus defensores.

Y la segunda, que durante esa entrevista no fue asentado que se liberaba al doctor del secreto profesional al que está obligado, lo cual, tras el correspondiente debate, mereció que la prueba fuera desechada por el juez.

Datos recogidos abundan que sí compareció un testigo que detalló su cercanía con el imputado y su familia, y de las muchas ocasiones que se le ha encargado la compra de medicina que Florencio consume en la prisión estatal.

Sin embargo, el juez habría determinado que era necesaria la presencia de un médico que explicara lo concerniente a las recetas, como testigo idóneo, y del padecimiento que fue mencionado; es decir, es aquí donde faltó el cardiólogo.

La representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en todo momento se opuso al cambio de medidas.

El juez habría resumido que no han variado las condiciones, por lo cual se mantendría la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tal resolución podrá ser combatida en los próximos días, probablemente a través de un juicio de amparo.

La petición de Florencio es que se cambie la medida de prisión por una diversa que le permita enfrentar el proceso en libertad, considerando no sólo su situación de salud, sino que tiene 70 años de edad.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí