Desde la tarde del jueves, miles de fieles católicos han acudido a la Catedral de Tepic para venerar la reliquia de San Judas Tadeo. Largas filas se han formado en uno de los andadores que conducen al atrio, donde los devotos contemplan e imploran con fervor al santo.
José Refugio Ángel Palomera, rector de la Catedral de Tepic, confirmó la gran afluencia de visitantes. “Hay que recordar que desde las seis de la tarde y hasta la medianoche se tuvieron abiertas las puertas de la Catedral. Tuvimos muchísima afluencia por la puerta principal, que se abrió solo para ese momento por la cantidad de gente. A partir de las doce de la noche y hasta las seis de la mañana ya sólo quedó abierta la puerta lateral de la calle Amado Nervo, y la afluencia ha sido fluida todo el día y toda la noche. Es como ha estado participando mucha feligresía, visitando la reliquia de primer grado de San Judas”, detalló.
El rector de la catedral reconoció no tener un número exacto de visitantes, pero aseguró que la misa de bienvenida estuvo muy concurrida, tanto dentro como fuera del recinto. “La catedral llena en las bancas tiene capacidad para 600 personas, ya cuando está de pié la gente pueden estar hasta mil fieles dentro del recinto”, estimó.

El padre Refugio Palomera explicó la importancia del contacto físico en la religiosidad popular. “La religiosidad popular tiene mucho sentido con el tocar. El tocar para la religiosidad popular significa mucho, para nosotros también. Cuando llega uno, nos dan una palmada y nos dicen ‘ánimo, cómo estás’. Tiene mucho significado emocional. En la vida religiosa o en la religiosidad popular también, a la gente le significa mucho tocar las imágenes. Aquí en la catedral, por ejemplo, si ustedes revisan el pie de San Judas que tengo aquí a mi espalda, o el pie del Nazareno, o el pie del crucifijo que hay en el calvario de la capilla lateral a la entrada de la catedral, van a ver que están desgastados, porque la gente llega y toca y se persigna. Es una costumbre en la religiosidad del pueblo; es como tocar algo bendito o sagrado”, argumentó.
Recordó a quienes no han tenido la oportunidad de visitar las reliquias de San Judas Tadeo, el primo hermano de Jesús, que aún están a tiempo de hacerlo antes de que estas salgan de territorio nayarita. “La hora de la misa de despedida es este sábado a las 8:00 de la mañana, la preside el señor obispo, y terminada esa misa permanecen las reliquias un ratito más, y como a las diez de la mañana sigue su peregrinar hacia la parroquia de Jala, pasado mañana en Ixtlán, al siguiente día en Compostela, el siguiente día en San Juan de Abajo y luego en la Aurora, Puerto Vallarta, Mascota y Mixtlán, Jalisco, y ya de ahí se retira, se va a la Ciudad de México para que pasen la Semana Santa, y después de la Semana Santa visitará otra diócesis”, informó.
Cabe mencionar que los comerciantes informales también han aprovechado la gran concentración de personas en la Catedral, siguiendo el recorrido de las reliquias de San Judas Tadeo.



