UNA RADIOGRAFÍA DE LOS MEDIOS
Con mucho gusto hemos visto todo el esfuerzo que hacen nuestro director y sus colaboradores, con el visto bueno de la empresa, por sacar adelante MERIDIANO, con los cambios y transformaciones que lo fortalezcan en contenido, imagen y presencia social. Esa titánica tarea es diaria y conlleva el talento, la creatividad y la imaginación moderna de los creadores y de los que asumen compromisos y retos ante el público. Sabemos, amigas y amigos, que los medios impresos enfrentan un gran desafío ante las redes sociales, la inteligencia artificial y los medios electrónicos. La era digital ha cambiado la forma en que las personas consumen información, y los periódicos deben adaptarse para sobrevivir. Es posible una disminución de la audiencia, porque la gente prefiere leer noticias en línea o en redes sociales que en periódicos impresos. Y siguen, la pérdida de ingresos dado que la publicidad en línea ha reducido significativamente los ingresos de los medios impresos.
NUEVAS TÁCTICAS PARA SALIR AL FRENTE
De ahí que se tengan que implementar oportunamente estrategias para sobrevivir, presentándose la digitalización, ya que los impresos deben tener una presencia en línea fuerte, con contenido actualizado y atractivo, como se obtiene. Igualmente, se da paso a la innovación en contenido, usándose formatos multimedia y narrativas analógicas para captar la atención de los lectores.
SOBREVIVIR ES LA META. Y GUSTAR ES IMPRESCINDIBLE
La supervivencia de los medios impresos es un tema complejo y depende de varios factores. Aunque la era digital ha cambiado la forma en que las personas consumen información, los medios impresos pueden seguir siendo relevantes si se adaptan y evolucionan. Hay ciertas ventajas de los medios impresos, como la experiencia táctil y sensorial que no se puede replicar en la pantalla. Además, la credibilidad, ya que los medios impresos suelen ser percibidos como más creíbles y confiables que las fuentes en línea. Igualmente, el análisis en profundidad que pueden ofrecer como reportajes detallados que no siempre son posibles en la era digital.
NUEVOS DESAFÍOS PARA LOS MEDIOS IMPRESOS
Los retos reales son la competencia en línea. Los medios impresos se enfrentan a fuentes en línea y a las redes sociales, radio y TV, debiendo identificar los cambios en el comportamiento del lector, ya que éstos están variando sus hábitos y prefieren consumir información en línea. Además, costos y rentabilidad necesarios para mantener la permanencia debido a los gastos de producción y distribución. Es menester, entonces, adaptarse a la era digital y gozar de una presencia en línea ofreciendo contenido digital atractivo. Lo que ya hace MERIDIANO, es innovar en contenido y formato para atraer a nuevos lectores. Así mismo, fomentar la suscripción y el apoyo de los lectores para mantener la rentabilidad.
LAS CONCLUSIONES NO SON NOVEDOSAS
Sin ser expertos en la materia ni sabiondos, pensamos que los medios impresos pueden sobrevivir y bien, siendo relevantes si se adaptan y evolucionan para satisfacer las necesidades de los lectores en la era digital. La clave es encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación, y ofrecer contenido de alta calidad que atraiga y retenga a los lectores. Los periódicos enfrentan una crisis financiera debido a la disminución de las adquisiciones y la publicidad. Para abordar esta situación, se pueden considerar las siguientes estrategias: Diversificar las fuentes de ingresos. Pueden explorar nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad en línea, los eventos y los contenidos patrocinados.
Pueden reducir costos mediante la optimización de procesos, la automatización de tareas y la renegociación de contratos con proveedores. Deben invertir en digitalización para ampliar su alcance y ofrecer contenido en línea atractivo. Fomentar la suscripción a sus ediciones digitales o impresas para generar ingresos recurrentes. El camino adoptado por MERIDIANO es tendente a evolucionar y no solamente a conservarse. Creo que se han tomado las medidas más atinadas y que el resultado será satisfactorio en los siguientes días, semanas, meses y años. Con nuestro saludo respetuoso y amistoso a los compañeros encabezados por el inteligente, experimentado y sagaz Jorge Enrique González Castillo.
VEREMOS Y DIREMOS.