El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su tradicional conferencia mañanera un importante paso en las negociaciones para adquirir hospitales concesionados en administraciones anteriores bajo el esquema de asociación público-privada. Uno de los logros más destacados es la próxima adquisición del Hospital General de Zona Número 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, concesionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mandatario nacional destacó que el Hospital General de Bahía de Banderas representaba un gasto anual de 585 millones de pesos para el IMSS, bajo el antiguo contrato de concesión que tenía un plazo de operación de hasta 25 años por un total de 15 mil 161 millones de pesos. Este importante acuerdo con la desarrolladora Prodemex, propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir, implica la transferencia de este hospital al Gobierno de México, lo que permitirá un mayor control y dirección del sistema de salud en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, el presidente López Obrador agradeció públicamente a Olegario Vázquez hijo y destacó que este acuerdo es un paso significativo para mejorar el acceso a la atención médica y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. Además, confía en que otros empresarios se unirán a este esfuerzo nacional para fortalecer el sistema de salud pública y contribuir al bienestar del pueblo.
Cabe destacar que en el caso del Hospital General del ISSSTE en Tepic “Dr. Aquiles Calles Ramírez”, la concesión se realizó con la desarrolladora Invex que dirige Juan Bautista Guichard, la cual logró un contrato de 12 mil 524 millones de pesos, que se traduce en un pago anual de 700 millones de pesos del dinero público. Sin embargo hasta el momento el gobierno federal no ha notificado algún nuevo acuerdo con esta financiera.
Estas acciones no sólo generarán ahorros sustanciales, sino que también permitirán que los recursos se inviertan en el IMSS Bienestar para garantizar el acceso gratuito y de calidad a la atención médica en todo el país. El presidente López Obrador reiteró su compromiso de que, para marzo de 2024, México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo, capaz de atender a 55 millones de mexicanos con servicios médicos universales y gratuitos.
La adquisición del Hospital General Bahía de Banderas en Nayarit es un paso importante en la transformación del sistema de salud de México, consolidando el compromiso del Gobierno de México de mejorar la atención médica y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.