Durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, la Cruz Roja delegación Nayarit, estará presente en los diversos municipios del estado, sobre todo en aquellos donde se congregan los turistas nacionales e internacionales para visitar las playas de la entidad.
Sobre el tema, Raciel Mendoza Bobadilla, coordinador estatal de prevención de accidentes de la Cruz Roja Mexicana en Nayarit, explicó que a partir de esta fecha y hasta que concluya el presente periodo vacacional, las seis delegaciones de la Cruz Roja que existen en el estado estarán alertas las 24 horas del día para atender cualquier llamado de emergencia.
Expuso que los municipios en donde se cuenta con ambulancias para socorrer a quienes así lo requieran en caso de accidente son: Acaponeta, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Compostela, Bahía de Banderas y Tepic. “Vamos a cubrir un punto extra como lo es San Blas, esto en apoyo al gobierno municipal que nos invitó a participar en su operativo y una ambulancia se a destinará para cubrir la operatividad de parte de la autopista y lo que es el bulevar Matanchén, ahí vamos a estar presentes con una ambulancia”.
Antes de concluir la entrevista, Raciel Mendoza Bobadilla detalló que en el municipio de Tepic se quedarán dos ambulancias, además de la unidad de rescate urbano.
Aclaró que las atenciones que ofrecen paramédicos de la Cruz Roja no tienen costo para los socorridos: “El servicio prehospitalario de emergencia no tiene ningún costo para la población que así lo requiere, pero los servicios que sí tienen costo son los traslados programados, es decir; si tú necesitas un traslado ahí sí tiene costo, pero los servicios de emergencia no tienen ningún costo para los pacientes que así lo requieran en caso de accidente”.
Al preguntar a cuánto asciende el costo de un servicio de ambulancia de la Cruz Roja de un ciudadano lesionado a una clínica de la capital nayarita, Raciel Mendoza Bobadilla respondió que desde los 450 hasta los 800 pesos.