Prioritario atender necesidades de infantes

“Necesitamos que su voz sea escuchada y tomada en cuenta para poner en marcha, acciones y estrategias de prevención y atención con el objetivo de potenciar su desarrollo integral”, declaró la secretaria ejecutiva del SIPINNA.

0
467

Por Yuvenia Ulloa

En el marco del 30 de abril, Día de las Niñas y los Niños, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit (SIPINNA) ha venido realizado diversos eventos, que tienen como objetivo visibilizar las diferentes condiciones que viven, y sobre todo darles voz para que expresen sus opiniones y sus deseos del mundo en el que quieren vivir.

Así lo manifestó la secretaria ejecutiva del Sipinna Nayarit, Concepción Rodríguez Llamas, quien agregó, que el cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, y protegerlos ante las distintas problemáticas a las que se enfrentan en los diversos ámbitos de su vida.

Rodríguez Llamas dijo que, los mecanismos de participación de niñas y niños como los diálogos intergeneracionales, conversatorios y foros, son relevantes, puesto que hacer realidad el derecho a la participación de la niñez, es fundamental. “Necesitamos que su voz sea escuchada y tomada en cuenta para poner en marcha, acciones y estrategias de prevención y atención, un compromiso que el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero ha dejado en claro desde el inicio de su administración”, asentó.

Asimismo, indicó que la participación infantil, como principio rector y como derecho, conlleva un avance en el reconocimiento, garantía y ejercicio de los derechos humanos de la infancia, en tanto permite a las niñas y niños formar parte del proceso de implementación de sus derechos como sujetos activos. Estableció que, actualmente ha cambiado mucho esa visión paternalista difundida anteriormente sobre los derechos de la infancia, en la cual, las y los niños eran sólo sujetos de protección, y que ahora son sujetos activos de derecho.

Entre las acciones realizadas en el marco de esta fecha, mencionó que se llevó a cabo el Conversatorio “Voces de las Niñas y los Niños”, en coordinación con la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit, con la participación de cinco niñas y niños; el conversatorio, “Por los Derechos Humanos de Niñas y Niños con Discapacidad”, en conjunto con la Dirección de Inclusión y Personas con Discapacidad, con la participación de las voces expertas de la sociedad civil, y de las instituciones, y el Diálogo Intergeneraconal OpiNNAton, con Sipinna nacional, en el cual participó la niña Melany Guadalupe Rodríguez Godínez, originaria de Pescadero, municipio de Rosamorada, quien dialogó con niñas y niños de otros estados, sobre los derechos de la infancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí