Por Yuvenia Ulloa

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reiteró reconocimiento y respaldo a las maestras y maestros de Nayarit. En el acto protocolario anual de entrega de medallas y estímulos habló de la necesidad de construir, a través del debate con argumentos, un Nayarit democrático, lleno de justicia y verdad.

El Teatro del Pueblo Alí Chumacero lució abarrotado, para el acto con el que esta administración celebró por primera ocasión el Día del Maestro. El mandatario digirió un mensaje de poco más de  16 minutos, tocó temas diversos, muy directos, incómodos y otros muy esperanzadores: “yo no vengo a defender con el fanatismo ni la visceralidad, vengo a convencerlos con la conciencia y la racionalidad”.

Para las escuelas de Nayarit que mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador tuvo una inmejorable respuesta: “son 150 millones los que el sector social, las familias nayaritas le deben a la Comisión Federal de Electricidad; quedamos en una negociación con la Federación, de que paguen únicamente 75 millones de los 150, y eso lo va a pagar el gobierno del estado, la gente no va a pagar ningún cinco, esas son las circunstancias sociales, pero habrán de incluir que las escuelas no tengan ya ningún adeudo con la Comisión Federal de Electricidad”, arrancó aplausos entre los asistentes.

Otra negociación del gobernador, reveló en su mensaje, fue la que hizo ante la misma CFE en favor del ayuntamiento de Tepic; el SIAPA debe 330 millones: “quedamos que el 50 por ciento lo pague el gobierno federal y el otro 50 por ciento el estado y municipio y de una vez les digo, también va incorporado que las escuelas de Tepic ya no tengan adeudos con el SIAPA, ahí va incorporado”, puntualizó.

El gobernador ilustró el respeto que siempre tendrán los derechos de los trabajadores de la educación: “aquí tenemos que hablar de los ascensos verticales que son intocables, sujetos a un derecho que no se puede atropellar y tenemos nosotros que ir a generar lo que no se había generado, porque los maestros de educación física merecen nuestro respeto y no pueden tener una minucia de horas y andar por diferentes comunidades”.

“De la misma manera, las escuelas de educación especial deben ser apoyadas por maestros y maestras, ¿por qué? porque las escuelas de Nayarit no daban educación, daban lástima, eso es lo que debemos de ver y daban lástima porque nunca se rehabilitaban, estamos angustiados que se puedan caer techos; hay escuelas sin bardas perimetrales”, consideró y puso especial énfasis, al anunciar que para este año, su gobierno habrá construido cien domos, en igual número de escuelas de educación básica de la entidad.

Insistió frente a las maestras y maestros, que de su gobierno tendrán el respaldo absoluto para construir un mejor estado y que aún en la diversidad es posible: “en el debate se quita la hipocresía y se muestra la verdad de los pensamientos de cada uno de nosotros”, dijo el mandatario casi al cierre de su mensaje en este acto por el Día del Maestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí