7.7 C
Tepic
viernes, febrero 23, 2024
InicioNayarit"Envenena" a tepicenses incendio en el San Juan

“Envenena” a tepicenses incendio en el San Juan

Fecha:

Más Noticias

Presenta Salud avances en la lucha contra la hepatitis C en México

El abordaje transversal del Programa Nacional para la Eliminación...

Listos para Cuaresma, sector pesquero garantiza variedad y calidad

El sector pesquero y acuícola nacional y sus amplios...

Asegura AMLO soberanía alimentaria

NotiPress El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al...

El Tren Maya no se detiene, advierte López Obrador

NotiPress Tras los cuestionamientos debido al impacto ambiental del megaproyecto insignia...

Iniciará Máynez campaña rumbo a presidencia en Sonora

NotiPress Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, informó a...
spot_imgspot_img

Desde que inició el incendio en el cerro del San Juan se dispararon los Índices de Calidad del Aire (ICA) en Tepic, según reporta el Tecnológico de Tepic (Tec), quienes a su vez comparten sus datos con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), alertando por la mala calidad que han en la ciudad.

Pues bien, el 26 de mayo, los medidores de los diferentes elementos que se encuentran en el aire -como la materia particulada, el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2)- se elevaron de manera considerable, especialmente la materia particulada (PM2.5 y PM10) llegando a los 358 microgramos por metro cúbico (μg/ m3), lo que hace demasiado peligroso respirar el aire de la ciudad.

La PM2.5 es un mejor indicador de la contaminación urbana, ya que se deriva de la actividad humana principalmente (antropogénico) y afecta a más personas que ningún otro contaminante; dentro de estas partículas se encuentran polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras; el indicie sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 μg/ m3 de media diaria y 5 μg/m3 de media anual.

La exposición crónica a materia particulada contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón ya que la PM2.5 puede atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

No es la primera vez que la SINAICA emite alerta de la calidad de aire en Tepic, pues el 18 y 19 de febrero de este año también se presentaron índices altos, lo que coincidió con otro incendio forestal en el Cerro de San Juan.

El resto de los elementos que se miden para emitir un juicio de la calidad de aire, se han mantenido dentro de los estándares permisibles.

Popular

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí