Por Fernando Ulloa Pérez | Óscar Gil

Después de que habitantes de diferentes colonias de la capital se manifestaron en las calles y se plantaron en la sede del Congreso local, para exigir mejores servicios públicos y atención a sus demandas, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, comprometió respuestas puntuales, luego de llegar de manera sorpresiva a la sede del Poder Legislativo.

“La respuesta la daremos de manera inmediata, son cosas que si bien son difíciles deben de ser alcanzables, el hecho de pedir agua, de pedir seguridad, de pedir alumbrado público, creo que debe de estar al alcance del gobierno estatal, no quiero entrar en polémica pero son reclamos justificados que debo de dar yo la atención debida”.

Minutos antes a la intervención del jefe del Ejecutivo Estatal, los vecinos de las colonias 2 de Agosto, Ciudad del Valle, Comerciantes, Venceremos, fraccionamiento Jacarandas; entre otras, fueron recibidas por la presidenta del Congreso del Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña, quien se comprometió junto a su Legislatura a realizar un mayor trabajo de territorio para conocer las demandas de la sociedad.

“Estaremos en territorio de forma respetuosa atendiendo y representando al pueblo, dándole seguimiento para que realmente haya una prosperidad; siempre que el pueblo organizado se manifieste de forma respetuosa a solicitar lo que necesita ahí estaremos”, señaló la líder del legislativo al recibir a los colonos.

De acuerdo con los distintos Comités de Acción Ciudadana (CAC), la ciudad de Tepic enfrenta múltiples problemas en sus servicios públicos. La falta de agua potable, los robos a casa habitación, negocios y escuelas públicas, así como la falta de alumbrado, el presunto cobro por el servicio de recolección de basura y los problemas de drenaje fueron algunas de las preocupaciones comunes que se leyeron en un pliego petitorio entregado por los ciudadanos.

Asimismo, otras problemáticas más particulares como el conflicto del tianguis en la colonia 2 de Agosto y el foco de infección que causa la granja porcina en la colonia Venceremos, también fueron expuestas en esta manifestación.

“Problemas que tenemos desde hace tiempo… nosotros hacemos nuestro proceso de llevar el oficio, la petición a la dependencia correspondiente y ni siquiera hay la atención de responder por escrito, mucho menos de manera telefónica u otra; pareciera que nosotros estuviéramos hablándole a la pared o comunicando con la pared que no hay respuesta alguna, entonces la verdad ya estamos cansados, nos sentimos defraudados y aparte vemos una muralla entre las autoridades municipales y los ciudadanos”, sentenció Adrián Solís, presidente del CAC de la 2 de Agosto, quien afirma existe una falta de comunicación entre las autoridades municipales y los representantes de las colonias.

Ante esta situación, el gobernador Miguel Ángel Navarro dio respuesta a cada petición y solicitud realizada por los colonos, a quienes pidió asumir un compromiso compartido tanto con el poder legislativo, como con la sociedad: “Yo les pediría que no fuera el planteamiento solamente, sino también la participación, si los dos nos unimos, los dos solucionamos el problema (…) bajo las corresponsabilidades, en esa disposición mutua de poderes conjuntamente con la sociedad pudiéramos tener alternativas”.

Asimismo, el mandatario adelantó que durante la presente semana se iniciarán los trabajos para solucionar la falta de agua potable en la colonia 2 de Agosto.

“Esta semana se empezará a perforar el pozo de agua que se va a hacer en la plaza pública de la colonia 2 de Agosto, se va a hacer subterráneo para que no esté la caseta visible, de igual manera se empezarán a realizar los trabajos de drenaje en esta zona de la ciudad de Tepic”.

Por otra parte, el gobernador Navarro fue tajante en el tema de la basura. Aprovechando la reunión con los colonos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, para así lograr detener las inundaciones que tradicionalmente se registran durante el temporal de lluvias en la ciudad de Tepic.

Además informó que para dar solución a los múltiples problemas de aseo público, su administración aplicará una estrategia regional en algunas colonias de la capital del estado.

“Haré una estrategia que dure un mes más o menos para este bloque de colonias para que tengan y administren un carro recolector de basura, lo van a tener ellos, pero que no se lo den a nadie porque a veces ese es el problema”.

Mientras que para dar soluciones a los problemas de seguridad pública, el gobernante nayarita propuso implementar la estrategia del mando único en todos los municipios, lo cual afirma le dará rectoría a la administración estatal de la seguridad en toda la entidad.

Soluciones que brindaron a la ciudadanía un sentimiento de satisfacción y esperanza, al que se sumó la propia diputada presidenta Alba Cristal Espinoza Peña: “Hoy una vez más quien responde es el gobernador, pues nosotros estamos muy agradecidos porque tenemos respuestas de atender al pueblo, nosotros somos el brazo y la voz del pueblo y agradecemos la presencia del gobernador porque atiende de forma inmediata al pueblo a través de nuestras voces y respaldados por las colonias, eso habla de la personalidad, de la humanidad y la sensibilidad que tiene el gobernador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí