Volantín | Manipulación

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Por Salvador Cosío Gaona

Desde hace décadas los libros de texto de primaria en México presentan diversas deficiencias que comprometen la calidad educativa. La falta de actualización y adecuación a las necesidades del siglo XXI es evidente en su contenido desactualizado y poco diverso. Además, la escasa inclusión de temas relevantes y la falta de enfoque en habilidades prácticas limitan el desarrollo integral de los estudiantes. También se observa una falta de atención en el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico, lo cual limita el potencial educativo de los libros. En general, es necesario un esfuerzo urgente para mejorar la calidad y pertinencia de los libros de texto de primaria en México para garantizar una educación más sólida y significativa para las futuras generaciones. 

Tristemente lo que estaba mal, como todo en los tiempos de la 4T, se puso peor, ahora resulta que los libros de texto gratuito serán usados para manipular la realidad de nuestro entorno. Desde hace semanas, los libros de texto de primaria en México han sido objeto de críticas por parte de educadores, padres y estudiantes. Una de las principales deficiencias de los nuevos libros de texto radica en su contenido desactualizado y poco diverso. Los temas presentados no reflejan las realidades contemporáneas, lo que deja a los estudiantes con una comprensión limitada del mundo en el que viven. La ausencia de temas relevantes y actuales también perjudica su capacidad para desarrollar un pensamiento crítico y una visión global. 

Además, la falta de inclusión de perspectivas diversas y culturas regionales es un problema que no puede pasarse por alto. México es una nación rica en diversidad cultural, y los libros de texto deberían reflejar esta pluralidad. Ignorar esta realidad solo perpetúa estereotipos y limita el entendimiento intercultural entre los estudiantes. 

Otra preocupación es la falta de enfoque en habilidades prácticas. Los libros de texto deberían ir más allá de la simple memorización de datos y promover habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Estas habilidades son fundamentales para enfrentar los retos del mundo actual y preparar a los estudiantes para un futuro incierto. 

La educación es el cimiento de una sociedad próspera y progresista, pero en México, este pilar se tambalea peligrosamente debido a una profunda y persistente crisis educativa. A pesar de ser una nación con un potencial extraordinario, la falta de inversión, la desigualdad en el acceso a la educación y la baja calidad de la enseñanza han sumido al sistema educativo mexicano en una situación alarmante que debe abordarse con seriedad y prontitud. 

Una de las principales causas de esta crisis es la insuficiente inversión en educación. A lo largo de los años, los presupuestos destinados a la educación en México han sido insuficientes y, en muchos casos, inadecuadamente distribuidos. La falta de recursos ha impactado negativamente la infraestructura de las escuelas, la capacitación de los docentes y la disponibilidad de materiales educativos actualizados. Como resultado, las instituciones educativas se ven limitadas en su capacidad para brindar una educación de calidad que satisfaga las necesidades de los estudiantes. 

 Otro factor crítico es la marcada desigualdad en el acceso a la educación. Las disparidades entre las zonas urbanas y rurales, así como entre los estados más prósperos y los menos favorecidos, son evidentes. Los niños de comunidades marginadas se enfrentan a dificultades adicionales para acceder a una educación de calidad, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. 

En estos nuevos textos de los libros de primaria se advierte una clara manipulación ideológica y política. La educación debería ser imparcial y objetiva, brindando a los estudiantes una visión equilibrada de la realidad. Sin embargo, estos cambios parecen tener la intención de promover una agenda particular, tergiversando la historia y la ciencia para ajustarse a intereses partidistas. Esto es una afrenta a la educación de calidad y al desarrollo de pensamiento crítico en los jóvenes, ya que los priva de una comprensión completa y veraz de su entorno. 

Otro aspecto alarmante es la falta de consulta y participación de expertos educativos y académicos en este proceso de modificación. La educación es un tema que requiere ser tratado con seriedad y responsabilidad, y tomar decisiones sin una base sólida de conocimiento y experiencia solo puede conducir a resultados desastrosos. La ausencia de un debate informado y transparente en este sentido es inaceptable y muestra una grave negligencia hacia el futuro educativo de los niños y jóvenes mexicanos. 

Las matemáticas, por ejemplo, algo que los nuevos libros desdeñan, no son solo una materia más en el plan de estudios, sino una disciplina fundamental que fomenta habilidades cognitivas esenciales, como el razonamiento lógico, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al eliminar o minimizar su presencia en los libros de texto, se está privando a los estudiantes de una oportunidad valiosa para desarrollar su potencial intelectual y enfrentar los desafíos del mundo en constante cambio. 

El conocimiento matemático es la base para muchas otras áreas del aprendizaje, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las finanzas. Sin un sólido dominio de las matemáticas, los estudiantes se encuentran en desventaja en la comprensión de conceptos fundamentales en estas disciplinas. Esto puede tener repercusiones graves en su capacidad para competir a nivel nacional e internacional en campos científicos y tecnológicos, limitando así el desarrollo económico y social del país. 

Además, el aprendizaje de las matemáticas fomenta habilidades únicas, como la precisión, la abstracción y la capacidad para seguir procedimientos estructurados. Estas habilidades son cruciales en la resolución de problemas complejos, tanto en la vida cotidiana como en la toma de decisiones en el ámbito laboral. Excluir o relegar las matemáticas en los libros de texto es negar a los estudiantes la oportunidad de adquirir estas habilidades indispensables para su desarrollo personal y profesional. 

La exclusión de las matemáticas también envía un mensaje equivocado sobre la importancia de esta disciplina en la educación. Al restarle importancia o relegarla a un segundo plano, se está desvalorizando una materia esencial que ha sido y seguirá siendo clave en el progreso de la humanidad. Es una falta de responsabilidad y visión educativa permitir que las futuras generaciones carezcan de una formación sólida en matemáticas. 

La modificación del contenido de los libros de texto en la educación básica de México es un retroceso educativo que no puede ser tolerado. Esta práctica politizada y carente de fundamentos académicos representa una amenaza para el desarrollo integral de los estudiantes y para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su sociedad. Es hora de poner fin a esta tendencia y priorizar una educación imparcial, diversa y actualizada que realmente prepare a las futuras generaciones para ser agentes de cambio positivo en el país. El futuro de México merece una educación de calidad, y eso comienza con libros de texto que reflejen la verdad y promuevan el pensamiento crítico, la inclusión y el conocimiento veraz. 

 opinion.salcosga@hotmail.com     

@salvadorcosio1 

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