En Definitivo | La carrera oculta

0
1200

Hace un año, en una de esas pláticas banqueteras me preguntaron que quien creía que podría ser el próximo gobernador de Nayarit. La pregunta, por demás prematura, me tomó en curva, y no me atreví a decir ningún nombre, porque no había reflexionado sobre quienes tendrían si quiera la remota posibilidad de serlo.

Hoy con la misma soberbia que conté lo anterior, me parece quedar más claro el panorama, tomando en cuenta que la oposición en todo el país sigue desdibujada, y en Nayarit, el candidato opositor natural está a un paso de la cárcel, todo parece indicar que la marca Morena podría seguir dominando en las próximas elecciones a gobernador, esto a pesar de que ya no contará con el nombre de Andrés Manuel López Obrador al frente, ya que el relevo presidencial será este 2024.

¿Entonces por qué adelantarse tanto? Sencillo, la presentación de Claudia Sheinbaum en Nayarit dejó en claro que para la llamada coalición Juntos Haremos Historia, el futuro se escribe en femenino, y es que ya sea por acción afirmativa o por simple sentido común, en 2027 la palabra gobernador sumará una “a”.

Si bien es cierto, que son tres las llamadas corcholatas que se perfilan para buscar una aparente exitosa sucesión presidencial el próximo año, hoy la fuerza y hasta el propio discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador parece inclinarse hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien en el futuro vivirá la explosión de algunas decisiones que se han tomado en la administración federal actual. Algo similar a lo sucedido con Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

La razón es porque a diferencia de las otras corcholatas, Sheinbaum además de encabezar algunas encuestas, ha demostrado una mayor afinidad ideológica y servilismo al actual presidente, a diferencia de Marcelo Ebrard que se ha tornado rebelde en algunas coyunturas y de Adán Augusto López que no deja de ser un personaje relativamente nuevo en la política nacional.

Pero más allá de eso, lo que verdaderamente llamó la atención fue la manera en que se comunicó el paseo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en Nayarit. Desde su llegada al aeropuerto, estuvieron presentes dos figuras claves de la política de la capital nayarita. La presidenta municipal, Geraldine Ponce y la diputada federal, Jasmine Bugarín, quien también es líder del Partido Verde Ecologista en la entidad.

En el video de su llegada al aeropuerto, se observa como la aspirante presidencial saluda en primera instancia a la alcaldesa de Tepic quien se presenta a solas, a diferencia de la diputada federal, quien se acompaña de una comitiva integrada por legisladores de su partido, lo cual le vale hasta dedicarle un abrazo en slow motion por parte del equipo de comunicación de la jefa de gobierno.  

Posteriormente, en las siguientes imágenes, se observa a las tres líderes caminar codo a codo, salvo unos instantes en que Bugarin desaparece de las fotografías y sólo se observa a la presidenta que luce incómoda ante la multitud de personas que las rodean buscando alguna fotografía.

Finalmente, la jefa de gobierno toma asiento, mientras que del lado derecho la acompaña la presidenta y del lado izquierdo la diputada federal.

No obstante, más allá del lenguaje corporal y los simbolismos distractores, estas escenas confirman esa carrera oculta que a más de cuatro años comienza a gestarse desde la capital nayarita. Tanto Geraldine Ponce, como Jasmine Bugarín hoy deben ser consideradas aspirantes naturales a la gubernatura del estado, por lo que el evento de este domingo, donde destacó por todos lados el color verde, bien podría traducirse en un triunfo mañanero de la legisladora federal que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por su lectura de los escenarios políticos y su capacidad de negociación.

Lo anterior, en un momento en que la presidenta municipal de Tepic se encuentra tiznada por el incendio forestal del cerro de San Juan, problemática ambiental que le valió una serie de reclamos ciudadanos ante el mal timing que se presentó para realizar un viaje a Estados Unidos y sobre todo por su nueva exhibición de inexperiencia al responder de forma iracunda a la dura y en ocasiones injustificada crítica que realizó una parte de la ciudadanía en redes sociales.

Hoy, también la vapuleada alcaldesa, deberá estar atenta de lo que sucede en casa. Ya que los miembros de su cabildo comienzan a sumarse a la crítica, entre ellos los propios verdes de Bugarín, cuyo regidor Iván Petrovich pide que se suspenda el evento del Día del Niño del Ayuntamiento de Tepic para destinar el dinero a los brigadistas del cerro de San Juan, en un hecho que de no ser noble, bien podría traducirse en echar fuego a las cenizas de una alcaldesa que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, cuenta con 5.2 puntos de nivel de confianza ciudadana, cifras por debajo de la media nacional.

EN DEFINITIVO… Si bien es cierto que la carrera oculta hoy tiene a dos protagonistas claves, el tramo a la meta todavía es muy largo y con las elecciones intermedias, posiblemente se abran nuevos escenarios. Lo cierto, es que, dentro de Morena, otros nombres como el de Pavel Jarero lucen apagados. Sin embargo, tampoco debemos descartar la estructura que se está armando desde el Legislativo, cuyo objetivo posiblemente hoy esté centrado en acaparar las alcaldías en juego para 2024, pero que en el futuro estaría considerando sumar una tercera aspirante al juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí