Volantín | Los tres corruptos; José Ramón, Andy y Gonzalo (Primera parte)

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Por Salvador Cosío Gaona

Dos de los tres hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador ;Andy y José Ramón) ya habían ‘mostrado el cobre’ sacando provecho de la posición de su padre. Pero en la historia de los contratos multimillonarios entregados por asignación directa a sus amigos y prestanombres sin tener que concursar para ganarlos -como lo marca la ley- incurriendo en tráfico de influencias y conflictos de interés, y evidenciando al mismo tiempo la corrupción campante en el gobierno obradorista, nos faltaba por conocer lo que estaba haciendo otro de ellos, Gonzalo López Beltrán.

 De acuerdo con una investigación de Latinus presentada el pasado martes 9 de enero en el programa de Carlos Loret de Mola, Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.

Así lo reveló Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, como lo publicó Latinus el pasado 6 de diciembre.

 A través de una serie de audios a los que Latinus ha tenido acceso, Amílcar detalla cómo Gonzalo, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

 En los audios, se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como “Gonzalito”.

Latinus también documenta el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al ejército por el colectivo Guacamaya.

 Es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Amílcar vende el balasto que necesitan.

 El periodista Mario Maldonado, entregó mayor información al respecto en una de sus colaboraciones, la cual aquí comparto:

El balasto que el flamante empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio vendió a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del Tren Maya tuvo un sobreprecio de casi el 70% respecto al promedio de lo que la dependencia había adquirido el mismo material a otras proveedoras.

 Según los contratos con otras empresas a los que tuvo acceso esta columna, los montos a los que se adquirió la piedra a las compañías vinculadas con el amigo de Andrés Manuel (Andy) y Gonzalo (Bobby) López Beltrán, son 55% más altos que los que el gobierno de México tuvo que pagar por el balasto proveniente desde Cuba.

 Este martes, el periodista Mario Gutiérrez Vega reveló en el programa de Carlos Loret en Latinus que Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, articuló una red de negocios y tráfico de influencias ligadas a la construcción del Tren Maya a través de Amílcar Olán, entre otras cosas para vender y transportar el balasto, una piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

Desde 2022, la Sedena ha salido al mercado a tratar de dar cobertura a la demanda de 5 millones de metros cúbicos del balasto que se requiere para los alrededor de mil 500 kilómetros de vía del proyecto insignia de la 4T.

 En nueve contratos firmados con las razones sociales Energía Solar y Proyectos de Ingeniería SA de CV, Equipos y Maquinaria Industrial de México SA de CV y Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV, se han invertido un total de 4 mil 238 millones de pesos por concepto de proveeduría de esta piedra para el Tren Maya, lo que ampara la compra de alrededor de 1.9 millones de metros cúbicos de material.

El precio promedio de compra de cada metro cúbico es de 2 mil 242 pesos –el más bajo 2 mil 150 pesos y el más alto 2 mil 355–; es decir, un costo más bajo de hasta mil 539 pesos que el ofertado por el Grupo Minero el Alicante SA de CV, según la cotización que dio a conocer Latinus, de 3 mil 781 pesos por metro cúbico. Los montos en ambos casos consideran el flete del material hacia la zona de Cancún, Quintana Roo, que es donde se encuentra el verdadero negocio, tal cual lo reconoce Amílcar Olán en los audios revelados por Latinus.

En el caso del balasto que viene de Cuba, documentos filtrados por el colectivo Guacamaya dieron cuenta de que la Sedena recibió una cotización de la firma Santo Domingo Inversiones para entregar 1.2 millones de metros cúbicos de balasto proveniente de la región de Cienfuegos a un precio unitario de 143 dólares con el flete incluido. A un tipo de cambio de 17 pesos por dólar el costo por metro cúbico es de 2 mil 431 pesos, una muy considerable diferencia hacia abajo de mil 350 pesos, sobre todo si se toma en cuenta que en este caso el traslado representa mayores complicaciones.

Con la información obtenida se ha llegado a la suma 3.1 millones de metros cúbicos de balasto conseguidos para el proyecto del Tren Maya, por lo que puede presumirse que la piedra faltante –1.9 millones de metros cúbicos– es proveída por las tres empresas de Amílcar Olán: Grupo Minero el Alicante, Servicios Integrales Teapa y Stone Group Veracruz.

Además se sabe que este “empresario” también tiene como clientes a las constructoras de que participan en el proyecto, como Mota Engil México, del empresario José Miguel Bejos –a la que se acusa de querer revender el balasto que adquiere de las empresas de Amilcar, y Grupo Carso, de Carlos Slim.

El balasto que requiere una obra como la del Tren Maya es un material escaso en el mercado. En México sólo puede extraerse de la región de Los Tuxtlas en Veracruz. Pocas empresas tienen permitido extraerlo y, al parecer, una de ellas, o quizá la única, está vinculada a la familia de AMLO.

 Opiniónsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

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