Por Oscar Verdín Camacho
Un juez de Control podría girar orden de aprehensión en contra de María Belén Muñoz Barajas, diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en caso de que no atienda un nuevo citatorio para la continuación de una causa penal que se le sigue por el probable delito de robo calificado.
El viernes 25, Muñoz Barajas presentó un escrito ante autoridades judiciales, refiriendo que no podría presentarse a una audiencia de este lunes, para lo cual anexó una invitación a un evento en Estados Unidos, entre los días sábado y domingo, en su calidad de representante del Congreso del Estado como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables.
María Belén fue citada para el seguimiento de un proceso relacionado con el probable robo de diversa artesanía y otros objetos del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios, que presidió, aunque hace unos años fue retirada del cargo.
De hecho, a la audiencia asistió como parte ofendida la señora Alicia de la Cruz Carrillo, presidenta del mencionado Colectivo de Artesanos, acompañada de una intérprete.
María Belén Muñoz fue denunciada hace unos años; de hecho el expediente judicial inició antes de ser diputada, sin embargo, ya en el cargo legislativo el asunto dio un vuelco y se pretendió terminarlo por sobreseimiento. Frente a ello, la asesoría legal del Colectivo de Artesanos presentó apelación para que el asunto fuera revisado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, posteriormente, por un Tribunal Colegiado, que de hecho ordenó reiniciar el proceso con una perspectiva intercultural.
Además de las dos mujeres citadas en la audiencia, una más en el área del público movía la cabeza en sentido negativo, visiblemente molesta por la ausencia de la legisladora.
La asesoría consideró que la inasistencia de Muñoz Barajas no estaba justificada porque el documento presentado era sólo una invitación, mientras que la agencia del Ministerio Público y un defensor público estuvieron de acuerdo en que la audiencia fuera reprogramada, como finalmente concedió el juez del caso.
Según fue explicado, la justificación se sustenta porque la invitación al evento en Estados Unidos tiene fecha de 15 de agosto, mientras que la cita judicial se notificó el día 18.
Sin embargo, según pudo deducirse, las partes harían valer lo que consideren pertinente en caso de que la diputada no hubiera asistido al evento en Estados Unidos, lo que de ser así revelaría que hizo caso omiso al citatorio.
El juez precisó que como diputada, María Belén está obligada a representar al Congreso del Estado, lo que también abona a considerar la justificación.
La parte agraviada señalaría en su denuncia que la ahora legisladora sustrajo diversa artesanía del Colectivo de Artesanos, unos días después de ser revocada como presidenta del mismo.
Durante la audiencia de este lunes, en todo momento María Belén fue identificada como “la imputada.”
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com