Volantín | Pemex en apuros; existe riesgo de desabasto de gasolina

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La situación en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es tan crítica, que se corre el riesgo de que a partir de la próxima semana se registre desabasto de gasolina en algunas capitales del país, entre ellas Guadalajara y Monterrey. 

 “La situación de Pemex cada día es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas”, así es como el director de la empresa del estado, Octavio Romero Oropeza, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, una reunión en calidad de urgente, con el fin de atender el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pagos a la empresa Hokchi Energy.

 El días pasados, el portal de noticias Latinus publicó una serie de documentos tanto de empresas como de Pemex, donde se expone la crisis y reclamos por endeudamiento por cientos de millones de dólares.

 En el primer documento se le informa a la Secretaría de Hacienda sobre el inicio del proceso de resolución de controversias por la falta de pago por parte de la empresa Hokchi Energy, adeudos que ascienden hasta el 12 de septiembre a casi 188 millones de dólares, además de que se exige el pago de intereses legales y costos financieros.

 Se detalla que dicho adeudo que viene arrastrando desde febrero de este año, corresponde a la compra de la producción de petróleo y gas.

 Asimismo, Romero Oropeza advierte al titular de Hacienda que el próximo 21 de septiembre (ayer) vencería un bono de deuda internacional de mil 110 millones de dólares, “los cuales nos dejan en una posición de caja muy comprometida”, señala.

 En un segundo documento difundido por Latinus, la empresa Baker Hughes, la misma que fue mencionada en otra investigación realizada por el portal de noticias y que revelaba el estilo de vida en Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclama un monto de facturas vencidas por 308 millones de dólares.

 En el escrito Baker Hughes señala que la falta de pago compromete seriamente los flujos de caja de la compañía impactando financieramente a su cadena de proveedores y acreedores.

“Le solicitamos amablemente su apoyo para que, durante el mes de septiembre, se regularicen los pagos vencidos del presente año y de ser posible, retomar reuniones de seguimiento”, señala el documento.

 De acuerdo a Latinus, en un tercer documento Romero Oropeza le notifica a la Secretaría de Hacienda que “la empresa Ferromex suspendió el servicio de desalojo de combustóleo de las refinerías de Tula y de Salamanca por falta de pago”, por lo que la única alternativa es la utilización de pipas especializadas para poder transportar a la temperatura adecuada.

 Dicho adeudo de la empresa del Estado a Ferromex asciende a los 317 millones de pesos, indica el portal.

 En el comunicado, Pemex advierte a Hacienda que de no contar con salidas en ferrocarril suspendería el proceso de crudo en la refinería de Salamanca a partir del lunes 25 de septiembre, lo que detonaría el desabasto de combustible en el Bajío y pondría en riesgo el abasto de turbosina al aeropuerto de Guadalajara.

 En tanto, como es costumbre del actual régimen,  el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., responsabilizó al sexenio anterior del elevado nivel de endeudamiento que enfrenta Petróleos Mexicanos, dijo que se debe al manejo de la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del 5 Informe de Gobierno y para explicar el Paquete Económico para 2024, el funcionario respondió a cuestionamientos sobre Pemex y el techo de endeudamiento solicitado para la petrolera para 2024.

 El secretario señaló directamente al sexenio de EPN de ser el culpable del alto endeudamiento de la empresa productiva del Estado.

 “El que endeudó a Pemex en 50 mil millones de dólares, pasando de 49 mil a más de 100 mil millones de dólares, fue el anterior régimen del presidente Peña Nieto, y esa es la realidad”, acusó.

Además, afirmó que este gobierno no ha endeudado a Pemex y defendió la inyección de recursos por 145 mil millones de pesos que se solicitan para 2024 al pago de amortizaciones de la deuda.

Las calificadoras y firmas internacionales reaccionaron favorablemente a esta medida, aseguró Ramírez de la O, y refirió lo dicho por Moody’s al respecto, “es una propuesta que alivia el estrés de liquidez de la petrolera”.

 Ya lo he dicho antes, Pemex es un barril sin fondo, “y los esfuerzos que ha realizado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la capacidad productiva de la petrolera y mejorar su situación financiera han fracasado como lo demuestra los 170.9 mmdp adicionales que plantea transferirle para el próximo año según el proyecto de presupuesto 2024 lo que representa un elevado costo de oportunidad para el país y los mexicanos.

Ello porque esos recursos con cargo al erario, que se destinarán a Pemex, dejarán de llegar a programas como salud y educación y/o proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del país.

De acuerdo a un análisis del IMCO, solo los 170.9 mmdp que tentativamente se transferirán a Pemex con cargo al erario durante el siguiente año equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– en el PPEF 2024 (50.4 mmdp).

Estos recursos equivalen también a 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud (97.0 mmdp) o 2.2 veces el presupuesto previsto para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (78.5 mmdp).

Explica que la escasa efectividad de este programa se atribuye a la naturaleza misma de los apoyos que, en términos generales, se han limitado a ayudas económicas, sin que exista un compromiso creíble por parte de la empresa para implementar cambios estructurales en su funcionamiento, desde su gobernanza corporativa, estructura, estrategia de negocio, y política de inversiones, hasta sus relaciones laborales.

Eso sin contar que en este contexto macroeconómico y los problemas de liquidez que aquejan a la petrolera –en un plazo de cuatro años deberá pagar el 51.6% (973.5 mmdp) de su deuda financiera total

A pesar de que en los últimos cuatro años y medio (enero de 2019 a junio de 2023) el Gobierno mexicano ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar–, se prevé que estas ayudas continúen.

Incluso se incrementarán durante el siguiente ejercicio fiscal ante un contexto macroeconómico que probablemente se traduzca en menores ingresos para la empresa.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024, se plantea que en 2024 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril (15.4% menos que el precio estimado de 67.0 dólares en 2023), mientras que la plataforma de producción de petróleo1 alcance los 1.983 millones de barriles diarios –MMbd– (1.4% más que la producción esperada este año de 1.955 MMbd).

Esto se reflejaría en ingresos de Pemex por 744.4 mil millones de pesos (mmdp), 14.1% menos que los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 (866.1 mmdp)”. (Cronica).

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@sslvadorcosio1 

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