El martes 3 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de suspender sus actividades. Así, se suma al paro convocado por los trabajadores del máximo tribunal en protesta por la reforma judicial promovida por Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La decisión fue adoptada en una sesión privada con ocho votos a favor, lo que implica que no se llevarán a cabo las sesiones de las Salas y del Pleno programadas para los próximos días.
La SCJN informó mediante un comunicado que “la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados”.
Bajo este contexto, los ministros que votaron a favor de la suspensión fueron Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Así también Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. En contraste, los votos en contra provinieron de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
Este paro refleja las tensiones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, en medio de un debate sobre la independencia judicial y la posible modificación de la estructura y funciones de la SCJN. La reforma en cuestión será discutida en la Cámara de Diputados en los próximos días, lo que ha generado preocupación en diversos sectores sobre sus implicaciones para la justicia en México.