Por Salvador Cosío Gaona
El financiamiento será determinante en los próximos años para impulsar el crecimiento y aprovechar la oportunidad histórica que se presenta, indicó el empresario regiomontano.
México está en una situación inédita. Es la primera ocasión en la historia en la que la economía del país funciona a una tasa de desempleo muy baja; es decir, casi hay pleno empleo, además de expectativas positivas sobre su economía.
“Sin embargo, México tiene un reto importante para los próximos años, los cambios son tan rápidos y vertiginosos que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que han sucedido. Por ejemplo, los países están definiendo a la inteligencia artificial (IA) como (asunto) de seguridad nacional, en ese sentido necesitamos ser mucho más agresivos como país y como sector empresarial para aprovechar las oportunidades que tenemos, como el Nearshoring”, expresó
Alfonso Romo, empresario y exjefe de la Oficina de Presidencia de López Obrador.
“Tenemos que ser muy creativos para ver cómo vamos a acceder a ese tipo de tecnologías para que México suba de relevancia en el rango mundial”, dijo Romo.
El empresario mexicano reflexionó ante medios de comunicación a propósito del aniversario número 50 de Vector Casa de Bolsa, el intermediario financiero de su propiedad, que se ha convertido en la única Casa de Bolsa independiente en el mercado financiero mexicano.
Romo Garza es conocido por ser uno de los empresarios de más trayectoria en México y, concretamente en Monterrey, ciudad de la que es originario y desde donde ha dirigido su grupo empresarial desde hace varios años, diversificándolo y posicionándose incluso en sectores como la educación y la agrobiotecnología.
El empresario destacó los avances del país, de manera especial el hecho de que se han logrado alcanzar a estas alturas una relativa estabilidad macroeconómica que permite ver al país con otros ojos.
“Hemos construido a lo largo de 50 años una fortaleza económica muy positiva, si ustedes recuerdan este país quebraba cada seis años y tenía que reinventarse, eso ya no sucede”, expresó.
Sin embargo, insistió en los cambios que deben darse todavía para que México logre dar ese paso trascendental hacia el desarrollo sostenido.
En tanto, Estados Unidos mantiene su liderazgo en confianza para la inversión extranjera directa, seguido por Canadá y China, que sube a la tercera posición, según anunció este miércoles la consultora global Kearney desde México, que volvió a ranking de 25 países luego de cuatro años de ausencia.
En la presentación del ‘Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED)’, el director general de Kearney en México, Omar Troncoso, destacó que, aunque Japón ha perdido “muchas posiciones”, de la tercera en 2023 hasta la séptima en 2024, el estudio no alcanzó a valorar su vuelta al “camino del fortalecimiento”.
“El ‘top’ dos siguen siendo Estados Unidos y Canadá“, afirmó Troncoso, quien añadió que, para los inversionistas, la economía china se ve “como algo muy atractivo” a pesar de las tensiones geopolíticas.
También subrayó la incursión de ocho países emergentes en la lista de los 25 primeros países en confianza para la IED, como la misma China; los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la octava posición; Arabia Saudita (decimocuarta), o México (vigésimo primero), que estuvo ausente del ranking en las ediciones de 2020 a 2023.
Entre las economías emergentes, la que más confianza despierta es China, en primera posición, seguida de los EAU y Arabia Saudita, mientras que México es el sexto y, Argentina, la octava.
Algunos de estos “están a punto de salir” de la clasificación de emergentes para ser considerados mercados desarrollados, como los EAU.
El efecto del ‘nearshoring’ y Trump
Para Troncoso, la economía mexicana es una de las que “más se está beneficiando” de las decisiones, tanto en Estados Unidos como en Europa, de relocalizar cadenas de suministro más cerca de los mercados nacionales.
“Se ha confirmado que sí es uno de los países receptores y más beneficiados de esta moda de la relocalización”, afirmó.
Así, la mayoría de encuestados eligieron a Estados Unidos como el país preferido para reubicar el proceso productivo de su empresa, seguido de México y Canadá.
“Lo que se está viendo es que (…) es muy difícil producir el 100 % de algo en Estados Unidos”, confirmó.
Aún así, Troncoso explicó que la zona fronteriza norte de México es la más favorecida, pues las regiones del sur, “por su ubicación” alejada de Estados Unidos y por la “inseguridad”, resultan menos atractivas.
Desde principios de siglo, la economía mexicana ha fluctuado de “posiciones muy atractivas” para la inversión extranjera hasta “periodos con variaciones interesantes” y, en la mayoría del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha quedado fuera de las 25 primeras.
“No necesariamente lo que estamos viendo de nuevo es una inversión que se esté reflejando y que esté creciendo significativamente”, apostilló, pues la apuesta de los inversionistas se refleja en los datos económicos de los años siguientes.
Por otra parte, las industrias más atractivas para los negocios extranjeros son los servicios públicos, los bienes primarios y la industria pesada, mientras que “lo correspondiente al mercado interno” está perdiendo fuelle.
Sobre una posible vuelta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump a la Casa Blanca, Troncoso catalogó al republicano de “detonador” de la relocalización de cadenas de suministro, “sin querer, probablemente”.
“Si se queda el Gobierno demócrata, creemos que puede seguir siendo (…) lo que estamos viendo. Si entra un Gobierno republicano, creemos que pudiera ser inclusive un detonador a que esto se llegue a acelerar”, opinó.
El índice se confecciona a partir de encuestas realizadas a “altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo”, que abarcan “todos los sectores”.
Según la encuesta global realizada, los inversionistas expresaron ligeramente más optimismo sobre la economía en 2024 comparado con el año anterior, algo que impactó en una visión positiva hacia las inversiones.
En concreto, el nivel de optimismo “es mayor” en Canadá, Reino Unido, Australia, los EAU y Francia.
Aún así, el directivo advirtió de que el empresariado tiene en cuenta las tensiones geopolíticas alrededor del mundo y el “momento de elecciones” que distintos países han vivido recientemente o vivirán este 2024, como Estados Unidos o México, algo que los mantiene “cautelosos”.
Sin embargo, consideró que parte del optimismo entre inversionistas nació de los “cambios electorales” en algunas naciones, como Argentina, que se posicionó entre los 25 países más confiables tras no figurar en ellos en 2023.
“También en estos mercados, que representan un poco más de riesgo, hay positivismo en las inversiones“, resaltó.
A pesar ello, Troncoso advirtió de que “el número todavía es menor” a lo esperado, pues este cambio de actitud entre toma tiempo para reflejase en las estadísticas económicas.
Más restricciones
y miedo a la inflación
El directivo de la consultora, presente en 40 países alrededor del mundo, desgranó qué escenarios serán más probables este 2024, en opinión de los consultados.
Advirtieron de un entorno cada vez más restrictivo en materia de regulaciones empresariales, sobre todo en países desarrollados, y mostraron miedo a un aumento de la inflación.
“La disminución de precios es una de las cosas que menos ven los inversionistas”, lamentó.
Así, para ellos, los factores más relevantes al seleccionar el país donde invertir son sus capacidades tecnológicas y sus políticas de gobernanza, como la eficiencia de las regulaciones y la participación en acuerdos comerciales.
“Es donde México está teniendo un fuerte viento a favor en ciertas cosas que somos bastante más competitivos que otros países“, se congratuló Troncoso.
*Con información de medios
@salvadorcosio1